Nulo. El Congreso fracasó rotundamente al intentar evitar que los estados contrajeran deuda.
El Congreso de la Unión acordó crear una comisión bicameral que sólo podrá vigilar la contratación de créditos de los estados, ya que carecerá de facultades para objetar o sancionar la adquisición de los empréstitos.
La semana pasada, senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM intentaron revivir la propuesta para crear una instancia federal que pusiera freno a los excesos de mandatarios estatales y presidentes municipales.
Sin embargo, por acuerdo de sus coordinadores, la iniciativa fue retirada y, en su lugar, los legisladores trabajarán sobre la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados, a la que agregarán la creación de una comisión bicameral que sólo podrá emitir opiniones, pero sin carácter vinculante.
El coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, reveló los detalles del acuerdo y las razones que los llevaron a frenar, nuevamente, la aplicación de mecanismos que impidan el crecimiento de las deudas.
El legislador explicó que el Congreso no tiene facultades para intervenir en decisiones soberanas de las entidades federativas.
Detalló que la reforma constitucional que aprobarán a más tardar el próximo miércoles sólo permitirá a las cámaras realizar pronunciamientos cuando un gobernador o un alcalde incurran en excesos, por endeudamiento elevado.
"El Congreso no tiene herramientas para sancionar a las entidades federativas, pero cuando se detecte que un crédito se contrató con irregularidades, la comisión podrá llevar acabo la investigación y emitirá un opinión", dijo.
"El Congreso no se convertirá en un órgano sancionador y sus opiniones no serán vinculatorias, pero se convertirá en un ojo revisor, un ojo político que puede influir en la toma de decisiones".