Cuidado. Fracturas merman salud de ancianos.
El 30 por ciento de los adultos mayores que sufren fracturas mueren por las secuelas que esto desencadena, dijo José Alex Leiva Caro, catedrático investigador de la Universidad del Bío-Bío, Chillán, de Chile.
Leiva Caro explicó que luego de alguna fractura la calidad de vida del adulto mayor merma, al igual que su salud.
"Según estudios el 30 por ciento de los adultos mayores fracturados terminan en la muerte porque se inmovilizan, viene depresión, dependencia, postración que los afecta de manera muy severa".
Comentó que son pocas las investigaciones que se tienen al respecto, debido a que el sistema de salud se dedica a atender la consecuencia, es decir, la fractura, y no registra el motivo. "En México hay poca investigación, al igual que en Latinoamérica, sobre cuántas personas se caen, porque lo que les importa a las organizaciones es más que nada la consecuencia, el adulto mayor se cayó y se fracturó".
Informó que más que las causas es necesario saber el riesgo que desencadena esta situación para prevenirla, por lo que las instituciones de salud deberán empezar por saber qué las genera.
Factores
Algunos de los factores que generan estos accidentes son: las diferencias de nivel al pasar de un cuarto a otro, escaleras sin pasamanos, la escasa iluminación, entre otros.