El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, exhortó hoy a sus socios de la Unión Europea (UE) a enviar armamento y munición a los kurdos de Irak, amenazados por el grupo yihadista Estado Islámico.
En una carta enviada este día a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, Fabius resaltó “la necesidad imperiosa de disponer de armamentos y municiones que permitan (a los kurdos de Irak) enfrentar y batir al grupo terrorista del Estado Islámico”.
“Es indispensable que la Unión Europea se movilice para responder a este llamado de ayuda” subrayó el canciller francés que pidió a Ashton “movilizar con urgencia a los Estados miembros y a las instituciones europeas para responder” los llamados.
El canciller galo solicitó además una “reunión especial del Consejo de ministros de Exteriores” de la Unión Europea para analizar la “situación totalmente dramática” de emergencia humanitaria que se vive en el norte de Irak, que Fabius visitó la víspera.
Fabius afirmó en la carta, difundida a la prensa por la cancillería francesa, que Europa no puede permanecer inactiva frente a esta situación que tiene lugar “a sus puertas” y pidió ayuda a toda la UE para crear además un puente aéreo humanitario entre Europa y el Norte de Irak.