Crudo. Coahuila y Campeche resultaron afectados en su economía por la actividad petrolera. (ARCHIVO)
Coahuila aparece en la lista de los estados más afectados en el segundo trimestre del año en su actividad económica.
La economía de Coahuila se desacelera más si se toma en cuenta la actividad petrolera que si se excluye del indicador, pues con petróleo, en Coahuila, la actividad creció 2.95 por ciento, pero sin petróleo 3.08 por ciento.
De los nueve estados con mayor actividad petrolera en el país entre los que se encuentra Coahuila, Campeche resultó ser la economía más afectada en el segundo trimestre de este año por la disminución de 2.78 por ciento en su actividad económica, con lo que hilaría seis trimestres consecutivos a la baja.
La producción de petróleo en el complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, acumula una pérdida de 86 por ciento desde que en el tercer trimestre de 2003 alcanzó su producción máxima con dos millones 96 mil barriles de crudo diario, según el Sistema de Información Energética (SIE).
Sin considerar la actividad petrolera, el Estado registra un incremento de 0.41 por ciento en su economía después de cinco meses en terreno negativo.
Otra entidad afectada por la disminución de la actividad petrolera fue Puebla, que creció 0.49 por ciento de abril a junio de este año. El único estado que creció más gracias a su actividad petrolera en el periodo fue Tabasco, con 4.79 por ciento, y descontando esa contribución, 2.46 por ciento. Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió ingresos por 21.4 mil millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en los primeros nueve meses de 2014, informó ayer el departamento estadounidense de Comercio (DOC).
Las ventas mexicanas al mercado estadounidense fueron de 217.1 millones de barriles entre los meses de enero y septiembre. México recuperó su posición como tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, desplazando a Venezuela al cuarto sitio.
Canadá, que se mantuvo como el exportador número uno al mercado estadounidense, exportó en los primeros nueve meses del año un total de 753.4 millones de barriles del petróleo, por un valor de 63.0 mil millones de dólares.