Se estima que en Coahuila circulan alrededor de 60 mil vehículos de procedencia extranjera. (ARCHIVO)
Tras un día de manifestaciones y diálogo en el Congreso local, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) y la Unión Campesina Democrática (UCD) lograron que se suspendan los operativos contra los autos "chuecos".
Luego del diálogo entre legisladores, representantes del gobierno estatal y de las organizaciones de autos "chuecos", el diputado local Ricardo López dijo que el acuerdo sería anunciado por los líderes de las asociaciones.
Al respecto, Antonio Tirado, líder de la UCD, dijo que "se suspenden los decomisos, es un día histórico porque logramos que se impusiera la voluntad del pueblo y no del gobierno".
Por su parte, el líder de Onappafa, Guadalupe Barrios, expresó que no aceptarán ninguna ley que perjudique a sus afiliados porque los vehículos pertenecen a campesinos y familias, no a delincuentes como se ha sugerido. "Lo que buscamos son precios accesibles para regularizarlos", dijo.
Se estima que en Coahuila circulan alrededor de 60 mil vehículos de procedencia extranjera y que, según la Procuraduría de Justicia, el 80 por ciento de los delitos se comete a bordo de estos autos.
Durante los operativos aplicados por el gobierno del estado se han asegurado 50 autos "chuecos". Los representantes del gobierno del estado, Rogelio Ramos y Alfio Vega, se comprometieron a analizar cada caso para que sean regresados o regularizados.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira dijo que la reforma al Código Penal aprobada por los legisladores para castigar a quienes elaboren y distribuyan placas o engomados no oficiales se encuentra en revisión.
Además el gobierno del estado ofreció coadyuvar con las organizaciones para que logren la regularización de sus vehículos.
El secretario de Finanzas, Ismael Ramos, dijo que los autos que sean regularizados no pagarán tenencia y se ofrecerán incentivos de acuerdo al modelo y año de cada vehículo.