Tratamiento. La Organización Mundial de la Salud sugirió tratar ébola con la sangre de los sobrevivientes.
La ONU estableció un "Centro de Crisis del Ébola" con el objetivo de frenar la transmisión del virus en los países afectados en el término de seis a nueve meses, anunció ayer viernes el secretario general Ban Ki-moon, mientras la cifra de muertos por el brote de la enfermedad superó los 2,000.
La Organización Mundial de la Salud dijo que el número de muertos totaliza 2,097 en cinco países del África occidental, la mitad de ellos en Liberia.
Ban dijo a la prensa después de reunirse con altos dirigentes de la ONU que se necesitan urgentemente 600 millones de dólares para adquirir los suministros necesarios para combatir el ébola en África.
Instó nuevamente a las aerolíneas y líneas navieras a que levanten sus prohibiciones de vuelos y navegación para que los médicos, enfermeras, equipos médicos y suministros puedan llegar a quienes lo necesitan.
"Este es un serio desafío", advirtió. "Nos estamos organizando para hacerle frente y estoy convencido de que podemos lograrlo". El Centro de Crisis del Ébola, con sede en Nueva York, coordinará los esfuerzos de Naciones Unidas, instituciones financieras y otros grupos para contribuir al combate contra la enfermedad, dijo.
Sugieren una ‘cura’
La Organización Mundial de la Salud dijo que acelerará el empleo de tratamientos y vacunas experimentales para contener la epidemia de ébola en África occidental. Tras una reunión de más de 200 expertos durante dos días para determinar a cuál de los tratamientos experimentales conviene dar prioridad, la OMS dijo que la sangre de los sobrevivientes se puede usar en forma inmediata, tratando de sacar provecho a los miles de sobrevivientes del virus que tiene una tasa de mortalidad del 50 % . “Tenemos que cambiar la sensación de que no hay esperanzas”, dijo la directora general adjunta de la OMS, doctora Marie-Paule Kieny, en conferencia de prensa en Ginebra. En cuanto a si la sangre de sobrevivientes es un tratamiento eficaz para el ébola, las pruebas son ambiguas.