Sin justificación. Suspensión de trasplantes de riñón en el ISSSTE de Torreón no es oficial.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Carlos Guerrero García, dijo que oficialmente no cuentan con un documento que indique la suspensión del programa de Trasplantes en el ISSSTE de Torreón, por lo que solicitarán conocer el motivo del freno a las operaciones.
Esto luego de que integrantes de la Asociación de Trasplantados del ISSSTE de Torreón, se manifestaran el miércoles para exigir la restitución del programa de trasplantes renales.
"Nosotros no hemos recibido un documento sobre la suspensión de los trasplantes y lo hemos solicitado a petición de los trabajadores sindicalizados que colaboran en el programa, ahorita estamos a la espera", dijo.
Comentó que pedirán a la Delegación Estatal conocer si se continuará con estos procedimientos quirúrgicos de manera definitiva, y de no ser así las causas.
"Tiene que haber una explicación lógica, porque un programa así no puede ser suspendido de manera arbitraria, yo creo que debe haber una justificación".
Sobre la actitud del director del ISSSTE, Héctor Valdés Gutiérrez, hacia los manifestantes a quienes no había querido recibir desde hacía cuatro meses, comentó que en lo que respecta a los sindicalizados, no tiene quejas. El ISSSTE de Torreón, junto con el de Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León, son los que cuentan con el programa de trasplantes en el norte del país.
En esta ciudad las operaciones quirúrgicas para trasplantar riñones se iniciaron desde 2006, luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara la licencia al ISSSTE.
A la fecha son 50 personas las que han recibido una nueva oportunidad de vida a través de estas cirugías.
El ISSSTE atendía a derechohabientes de La Laguna de Coahuila y Durango, así como de otros municipios de este estado. Sin embargo, en este año, las operaciones fueron suspendidas, a pesar de que hay gente en lista de espera con donador y protocolos cumplidos.