El frente frío número 7 provocará lluvias muy fuertes en el estado de Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Puebla, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En su más reciente reporte el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que este fenómeno se desplaza hacia el sureste y por la tarde de hoy se extenderá desde Tamaulipas hasta el norte de Sonora.
Así, dicho fenómeno provocará rachas de viento de 50 kilómetros por hora en los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional.
Indicó que además la masa de aire frío propiciará descenso de temperatura, así como evento de “Norte” con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura en las costas de Tamaulipas.
Estos efectos, dijo, se intensificarán y extenderán al resto del litoral del Golfo de México, produciendo a su vez aumento en viento y oleaje, así como y descenso de temperatura en el centro y oriente del país.
Ante dichas circunstancias se prevé cielo de medio nublado a nublado ocasional, chubascos, tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes en el norte, centro-occidente y sur de Veracruz.
Así como precipitaciones fuertes en el centro-occidente y sureste de Tamaulipas, oriente y sur de Puebla y occidente de Tabasco y de ligeras a moderadas en Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Por ello el Sinaproc llamó a los habitantes a que tomen precauciones ante efectos del sistema frontal mencionado en sitios indicados, además de dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y atender indicaciones de Protección Civil.