Productores. Los productores de frijol ya están cansados de tanta espera para que Aserca les pague su grano.
Los productores de frijol lanzan un ultimátum a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para que inicie con el pago de los dos pesos por kilo del grano acopiado o tomarán oficinas federales.
Andrés Fernández, dirigente estatal del Sistema Producto Frijol, señaló que en la entidad las empresas acopiadoras recibieron 60 mil toneladas de frijol y cada acopiadora pagó a los productores ocho pesos por kilo y el Gobierno federal, a través de Aserca, pagaría dos pesos por kilo directo al productor.
Sin embargo, se acabó enero y no hubo pago y ahora se está acabando febrero y tampoco salen los pagos.
Por lo que Andrés Fernández anunció que si para la próxima semana no han iniciado los pagos de Aserca a los productores, entonces iniciarán medidas de presión como son la toma de oficinas federales.
Detalló que ya asciende a 120 millones de pesos la deuda que tiene el Gobierno federal con los productores de frijol del estado, que es dinero que viene a inyectar la economía en el estado y en los municipios y que permite a varios productores poder pagar sus deudas.
El dirigente señaló que prácticamente son siete mil los productores que acudieron a dejar grano en alguna acopiadora dentro del esquema de comercialización y son los que siguen a la espera de que el Gobierno federal pague los 120 millones de pesos que adeudan.
Lamentó que se tenga que llegar a estas acciones, pero "la burra no era arisca, la hicieron", dijo Andrés Fernández, quien agregó que todo depende de una reunión a la que se les está citando el próximo miércoles en el Congreso de la Unión, donde comparecerá ante los diputados federales el titular nacional de Aserca, "a ver qué mentiras o verdades dice y de ahí decidimos si iniciamos con la protesta o no", concluyó.