Bloqueo. Es el segundo bloqueo que se hace al bulevar Francisco Villa por frijoleros; el primero fue el mes pasado.
Alrededor de las 14:00 horas del jueves 3 de julio, los productores de frijol de Canatlán, Vicente Guerrero y otros tantos de Guadalupe Victoria, bloquearon el bulevar Francisco Villa en la ciudad de Durango, exigiendo que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) libere el pago a 400 productores que ya se les revisó la documentación y no presentaron problemas, pero no les pagan.
De acuerdo con los mismos productores, Aserca ha detectado fallas y varias irregularidades en 10 acopiadoras, quienes presentaron el mayor número, señalan los productores- del llamado "frijol de papel", y Aserca México no quiere pagar el grano a ningún productor que haya acudido a esas acopiadoras.
Sin embargo, Aserca Durango revisó los expedientes de los productores que llevaron el grano, y en al menos 400 casos la documentación estaba limpia y se logró encontrar el frijol de estos productores, por lo que no debería existir ningún problema para que se libere el pago.
"Nos dicen que es Aserca México quien no quiere liberar el pago de estos productores, aunque han comprobado que estos productores no tienen ninguna irregularidad, pero no entendemos por qué no liberar el pago", señaló Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC).
Ante esta cerrazón de Aserca, los productores de frijol decidieron la tarde de ayer jueves tomar algunos carriles del bulevar Francisco Villa en demanda de la liberación del pago de estos productores.
LEVADURA
Mientras tanto, las empresas Pepsico y Cuauhtémoc están ofreciendo a los productores frijoleros siembra por contrato de cebada y girasol, pero los campesinos de Guadalupe Victoria se niegan a abandonar su cultivo tradicional.
La cervecera Cuauhtémoc los ha invitado a que siembren cebada, cuya tonelada se compraría a cuatro mil pesos y la misma empresa pone la semilla y otros insumos que se necesitan. En tanto la compañía Pepsico ha hecho lo propio, pero con la siembra de girasol.
Sin embargo, muchos de ellos han arraigado la siempre del frijol; "se ha convertido en una tradición", pese a los problemas que han tenido para vender el producto.
El siglo de torreón