Protesta. Este es el bloqueo que realizaron los productores de frijol en la delegación de Sagarpa, sobre el bulevar Francisco Villa de la ciudad de Durango.
Los productores de frijol dejaron de creer en las palabras de las autoridades federales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) sobre el pago del frijol a siete meses de que el grano fue acopiado, por lo que salieron a las calles y carreteras para protestar.
Productores de los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Cuencamé y Vicente Guerrero salieron con tractores a manifestarse a las orillas de las carreteras en demanda de que Aserca les pague los dos pesos por kilo de frijol acopiado.
En el municipio de Canatlán, a la altura de La Granja, productores se reunieron y en una caravana de tractores y camionetas para proceder a circular por la carretera Panamericana con rumbo a la capital hasta las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En Vicente Guerrero, productores de este grano se instalaron con sus tractores a la orilla de la carretera en espera de alguna señal para proceder a bloquear la Panamericana, pero en el cruce con ese municipio.
En el caso de Guadalupe Victoria la situación es similar a la de los dos municipios anteriores: los productores estaban a la espera de la respuesta de las autoridades para ver si procedían al bloqueo de la misma.
Sin embargo, la mayoría de los productores de Canatlán y Guadalupe Victoria acudieron a la manifestación que se realizó en las instalaciones de la Sagarpa en Durango donde los productores bloquearon dos carriles de los cuatro que tiene el bulevar Francisco Villa.
Los productores dijeron que las protestas continuarán hasta que las autoridades paguen el grano a los productores.
Por su parte, Gustavo Cigala, subdirector regional de Aserca, dijo que el atraso que se ha tenido en el pago a productores es porque no todas las acopiadoras han terminado con los trámites correspondientes y han encontrado -dijo- irregularidades en al menos 12 de las 29 que formaron parte del esquema de comercialización.
Efraín del Castillo del Valle, delegado de Sagarpa, dijo que ellos habrán de contratar a 24 personas para acelerar el análisis de los productores de frijol y se acelere el pago. Sin embargo, las protestas de los frijoleros no cesaron.
El siglo de torreón
Aún no se les paga
En el municipio de Guadalupe Victoria, a 400 productores de frijol no les han pagado el grano ni las acopiadoras, mucho menos Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), señaló Rogelio Flores Veles, dirigente en ese lugar de la Organización de Defensa Campesina (ODC). En el sur de Cuencamé y en todo el municipio de Guadalupe Victoria existen poco más de dos mil productores frijoleros, los cuales están demandando a Aserca el pago de los dos pesos por kilo de las casi 20 mil toneladas.