Fuerte en AL, débil en el mundo
Se le llama autor o letrista al que escribe la letra, y compositor a quien hace la música; no existe un término que englobe al que haga ambas, pero sí una sociedad que protege sus derechos. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se encarga de distribuir a sus 30 mil miembros las regalías que sus obras generan.
México es potencia en Latinoamérica al ocupar el primer lugar en recaudación, mientras que en el mundo se ubica en la posición 20, por abajo de Estados Unidos (con mil 500 mdd), Alemania y Francia.
El organismo no sólo se encarga de reunir la cantidad que será entregada a los compositores mexicanos, sino también de representarlos ante los cerca de 221 países con los que tienen convenio.
"Nuestro método está considerado como uno de los mejores sistemas de distribución del mundo. Están hablando de generar una ventanilla conjunta a nivel América Latina y piden como condición que México coordine, ése es el nivel de credibilidad que tenemos", refirió Roberto Cantoral Zucchi, director general de la sociedad.
Por medio de las empresas de monitoreo Monitor Latino y Marketing Information se hace una revisión de los contenidos de radio, televisión, espectáculos, cine, así como establecimientos (bares, restaurantes, gimnasios, hoteles, etcétera) que generan una ganancia que ha llevado a la SACM a recaudar 80 millones de dólares al año.
"Hoy el autor sí puede vivir de su trabajo decorosamente, antes los autores mundiales tenían que dedicarse a otra cosa; sigue siendo muy difícil ahora. Es contradictorio que con la violación y el uso indiscriminado de Internet, donde se baja la música gratis, se han dado cuenta que violan un derecho y le dan importancia a la existencia del derecho de autor", expresó Zucchi.
El monto de la recaudación para un creador varía, dependiendo de los años, la cantidad de veces que su tema sea grabado o si llega a otros países, como sucede con el grupo Camila, con su éxito Mientes que fue interpretado en coreano por una cantante local se ha convertido en primer lugar en las listas de popularidad de aquel país, que a su vez debe pagar a México las ganancias.
México también se encarga de entregar las regalías a otros países; por ejemplo, Inglaterra reforzó su ganancia en tierra azteca gracias a la visita de Paul McCartney en 2012.
Las canciones que más han generado ganancias recientemente son Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, y Quién será, de Pablo Beltrán Ruiz, luego de que esta última fuera grabada por el canadiense Michael Bublé. Los autores que generalmente se encuentran en los primeros lugares son José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.
"Cuando tienes éxito, cobras más, y cuando no, cobras menos, es normal. Los autores no pueden estar cada año metiendo éxitos, es difícil y son muy pocos los que lo logran", agregó.