Un sismo de 6.1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy una amplia franja del suroeste de Japón, sin reportarse víctimas o daños materiales, ni la alerta de tsunami, informó la agencia meteorológica japonesa.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) estableció por su parte en 6.3 grados la magnitud del movimiento telúrico, ocurrido a las 02:06 horas locales del viernes (17:06 GMT del jueves).
El sismo, que se produjo frente a la isla de Kyushu, en el sur de Japón, cerca de la ciudad de Oita, fue sentido en parte de las islas de Shikoku y Honshu, según la agencia meteorológica de Japón.
El temblor se registró a una profundidad de 83 kilómetros y su epicentro se localizó a 50 kilómetros al noreste de Oita.
Este movimiento telúrico tiene lugar a dos días del tercer aniversario del terremoto de 9.0 grados Richter y posterior tsunami, que dejaron más de 18 mil muertos y desaparecidos, además de provocar en Fukushima el peor accidente nuclear del mundo desde el de Chernobyl en 1986.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y con frecuencia es sacudido por sismos, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.