Las fuerzas de seguridad yemeníes mataron hoy a dos de los miembros de Al Qaeda que supuestamente asesinaron el pasado lunes a un ciudadano francés que trabaja en la delegación de la UE en Saná, informó la Alta Comisión yemení de Seguridad.
Entre los muertos figura el presunto terrorista Wael al Waili, que fue "la cabeza pensante y el ejecutivo de varios ataques terroristas", añadió en un comunicado la misma fuente, máxima autoridad de seguridad en el país.
Agregó que Al Waili supervisó el pasado lunes el ataque armado contra un vehículo de funcionarios franceses que trabajan para la delegación de la UE en Saná y que causó la muerte de uno de ellos y heridas al segundo.
Además, Al Waili planeó y ejecutó el secuestro de una periodista holandesa y de su marido en Saná, desaparecidos en junio de 2013 y liberados seis meses después, aseguró.
La operación de seguridad en la que murió Al Waili causó también el fallecimiento de otro supuesto terrorista, Hasan Abada, también miembro de la misma célula terrorista.
Un tercero, Adra Abada, sufrió heridas durante el tiroteo entre ambas partes y fue detenido por las fuerzas de seguridad, añadió la comisión.
El portavoz del Gobierno yemení, Rayeh Badi, declaró a la prensa que una unidad de las fuerzas antiterroristas siguió el vehículo en el que se desplazaban los tres supuestos terroristas, en la zona de Sauán, al este de la capital yemení, lo que provocó el tiroteo que causó las dos muertes.
Badi añadió que los tres pertenecen a una célula vinculada con Al Qaeda y que fueron responsables también del intento de secuestro de un diplomático alemán en Saná a mediados del pasado mes de abril.
Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y en su mayoría los cometen presuntos terroristas de Al Qaeda o miembros de tribus que los usan para presionar al Gobierno de Saná para que responda a sus peticiones.