En 2013, el número de fugas de datos a nivel mundial creció 62 por ciento, lo que generó la exposición de alrededor de 552 millones de identidades, reveló la empresa de seguridad Symantec.
De acuerdo con el especialista de la firma, Geldard Valle, 2013 fue el año de los megarobos de información, toda vez que sólo ocho ataques se sustrajeron alrededor de 10 millones de identidades.
"Hay una tendencia muy grande, los ataques son cada vez más confeccionados a la medida, no tratan de robar oportunísticamente, sino que van a una empresa o persona que quieren afectar", afirmó.
El experto comentó que el tamaño y alcance de las fugas está creciendo, poniendo la confianza y reputación de las compañías en riesgo, y comprometiendo cada vez más la información personal.
Según el reporte Anual de Amenazas a la Seguridad en Internet (ISTR, por sus siglas en inglés) de Symantec, en México, sectores como manufactura, finanzas y servicios profesionales estuvieron en la mira de la mayoría de los ataques.
"El sector financiero sigue siendo más atacado, por datos de tarjeta de crédito o de personas, así como el de entretenimiento".
Destacó que una nueva tendencia de los ciberdelincuentes es usar a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de las grandes corporaciones, para llegar a los grandes consorcios de una forma más sencilla.