Es tal el efecto dañino del humo del tabaco en los pulmones, que aparece tras años de haber dejado de fumar e inclusive en personas de las llamadas fumadores pasivos. (ARCHIVO)
La investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth De Celis Carrillo, señaló que el tabaquismo se alza entre las adicciones más frecuentes y dañinas, con repercusiones en prácticamente toda la anatomía corporal.
“No sólo por contener más de cuatro mil componentes tóxicos, producto de su combustión, sino por ser una planta fitomediadora, capaz de absorber del subsuelo sustancias adversas, el tabaco y más específicamente su consumo, sea masticado o fumado, es uno de los hábitos más letales”, afirmó.
Adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) donde realiza estudios sobre influencias ambientales en la salud, apuntó que uno de los efectos es a nivel vascular, es decir, en las redes sanguíneas, ya que hace más difícil la circulación de la sangre y con ello, incrementa el riesgo a sufrir infartos.
Aunado a esto, indicó que de sus alrededor de cuatro mil componentes tóxicos del humo del tabaco, 20 de ellos están bien identificados como cancerígenos, siendo el cáncer pulmonar el más representativo, “hasta el 85 por ciento de esta forma de cáncer se asocia a la adicción al tabaco”.
En este punto, aseguró que es tal el efecto dañino del humo del tabaco en los pulmones, que aparece tras años de haber dejado de fumar e inclusive en personas de las llamadas fumadores pasivos.
Al señalar que el humo, producto de la combustión del tabaco, contribuye en el 2 por ciento de la contaminación presente en el medio ambiente, la investigadora informó que el hecho de masticarlo también desencadena daños a nivel de la cavidad oral.
“Esto principalmente, porque es una planta fitomediadora, utilizada de hecho en la absorción de sustancias del subsuelo”, explicó la experta del Seguro Social.
Lamentó que por imitación, muchos jóvenes y niños inclusive, tengan esta adicción y enfatizó que el inicio temprano conlleva al desarrollo precoz de las afecciones ya citadas, en detrimento de la expectativa y calidad de vida de las personas.
Indicó que el IMSS Jalisco, dentro de su esquema PrevenIMSS, incluye la prevención de las adicciones entre sus acciones prioritarias, con énfasis en la población de niños y adolescentes de 10 a 19 años.
Ahí se especifican los efectos, tanto inmediatos como a largo plazo que el consumo de tabaco acarrea, y entre los primeros, mencionó el mal aliento y la coloración amarillenta de los dientes.
En cuanto a los daños a largo plazo, además de las enfermedades ya citadas, mencionó la tos crónica, hipertensión, infartos, depresión y baja de la libido o deseo sexual, y en las mujeres embarazadas puede facilitar abortos o bien bebés con bajo peso al nacer y hasta muerte del recién nacido.
Dijo que ante la celebración del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, es importante reflexionar sobre lo dañino de esta adicción y la importancia de evitarla, para con ello, reducir el riesgo a presentar alguna de las enfermedades aquí señaladas, las cuales en un buen porcentaje tienden a ser crónicas y mortales.