Sólo una tercera parte de las plantas tratadoras de aguas residuales que hay en la entidad, funcionan.
Pilar Leyva, subdirectora Técnica de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), admitió que de acuerdo a una evaluación realizada por la dependencia, en la entidad fueron contabilizadas 30 plantas para tratar las aguas de los drenajes de diferentes municipios que no funcionan; mientras que, por el contrario, solamente diez se encuentran en operación.
La funcionaria refirió que en los diferentes acercamientos sostenidos para conocer las circunstancias que privan en torno a esta inoperatividad, se detectó que fue por desinterés y desorganización por parte de los habitantes de las localidades donde se encuentran estas plantas. Pues su responsabilidad es sólo cooperarse para pagar la energía eléctrica y al responsable de operar.
"Hay localidades, incluso aquí en el municipio que se les dotó en su momento de alguna planta de tratamiento, se les dieron indicaciones de funcionamiento, se les dijo que había que pagarle a las personas encargadas; a lo mejor sí lo hicieron, el primer o segundo mes, pero ya después llega un momento en que no".
"Habría que meternos un poco más con las comunidades y hacerlos entender que si no apoya, si no aportan, si no llegan a un acuerdo, pues no se va a hacer nada", finalizó.