Motivacional. Ante 300 estudiantes de La Laguna, el investigador Rolando Valdés Aguilar impartió una plática motivacional sobre la ciencia y sobre su experiencia para poder estudiar física en EU.
Rolando Valdés Aguilar es un lagunero y es también un físico que hoy en día es investigador y maestro en la Universidad Estatal de Ohio. Él tuvo que migrar a EU en 2003 para continuar sus estudios de doctorado y realizar trabajos de investigación ante las pocas oportunidades que se tienen en México.
El científico, especializado en física de materiales, lamentó que en México no se den las mismas oportunidades que en EU para los científicos, para quienes realizan trabajos de investigación, por lo que señala que existe un gran déficit de investigadores jóvenes en el país, ya que sólo quedan personas de edad avanzada, próximos a jubilarse. Advirtió que esto provocará que no se dé una continuidad en el proceso de investigación científica, obligando al país a tener una dependencia permanente de tecnología importada.
Luego de convivir con 300 estudiantes del Colegio América y de la Preparatoria Luzac, ya que fue ex alumno de estas instituciones educativas, para hablarles sobre su experiencia de poder trascender en otro país como físico e investigador en nanotecnología, relató que desconoce cómo se encuentre México en el sector de nanotecnología o de los avances científicos que se realizan a través de centros de investigación como la UNAM y el Politécnico.
Comentó que en países como EU, Canadá, Europa, China o Singapur se realizan fuertes inversiones para desarrollar investigación tecnológica, sin embargo, consideró que uno de los graves problemas que tiene México es que no hay una regeneración de investigadores, de científicos jóvenes que los sustituyan, dado que en su mayoría son personas de edad avanzada, próximos a jubilarse. "Lo que se requiere es tener jóvenes que realicen investigación hoy en día, hay un gran déficit de ellos".
FALTAN OPORTUNIDADES
Valdés Aguilar expresó que bajo estas condiciones en el país "personas como yo no nos quedamos en México por no haber oportunidades para investigar, no hay forma de tener una posición semejante a lo que tengo en EU".
Expresó que en el país está muy cerrado el poder laborar en los centros de investigación científica, indicando que quienes quieren permanecer en el país tienen que esperar a que alguien salga para aspirar a una oportunidad. "Si alguien no se retira no hay oportunidades para poder investigar".
Como otros especialistas lo habían visualizado hace algunos años al no tener equipos de investigación estructurados de universidades, el catedrático de la Universidad de Ohio destacó que si no hay una regeneración en el área científica en estos diez años, México se va a rezagar más de lo que está".
MAYOR INVERSIÓN
La recomendación hecha por el científico es que se deben diseñar política públicas para dirigir inversión en investigación básica, la cual se debe incrementar ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que México se quedará aún más atrás de lo que ya está.
Ejemplificó el caso de Corea del Sur, país que en los años 70 era igual que México, pero que los primeros decidieron apostarle a inversión en ciencia y lograron despuntar fuertemente, logrando desarrollar firmas como Samsung.
Indicó que "el Gobierno debe ponerle dinero directamente a las universidades públicas, a los centros de investigación y otorgar becas a estudiantes de posgrado para que se formen los equipos de científicos jóvenes en el país".
Sin embargo, ante la falta de interés de dejar de ser una nación independiente en ciencia y realizar innovaciones para exportar tecnología, lamentó que la política del Gobierno busque concentrar los recursos en pocos centros de investigación y que existan pocos lugares para los científicos en México.
EMIGRAN
El ex alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno y del Tec de Monterrey, en Monterrey, dijo que una vez que concluyó su doctorado para él era muy difícil pensar en regresar a México.
Recomendó a aquellos estudiantes que han participado en foros científicos, que han tenido un nulo apoyo del Gobierno para asistir, pese a que han ganado acreditaciones internacionales con sus desarrollos, a que emigren a otros países.
Indicó que casos como estudiantes de Coahuila que participaron en la Expo Ciencias Nacional 2014, los cuales no recibieron un apoyo total del Gobierno ni de la sociedad civil, les aconsejo a que busquen becas internacionales, a que emigren a otros países, ya que con la experiencia y currículum que tienen podrían ser aceptados fácilmente en EU.
Estimó que si en diez años no hay cambios en las políticas públicas a favor de la ciencia, México se quedará como un consumidor más de tecnología, pese al sinnúmero de reformas estructurales que tenga. También consideró urgente se invierta en centros de investigación en todo el país y no se concentren el recurso en instituciones como la UNAM o el Politécnico, en donde las plazas para trabajar como investigador están muy contadas.
"Siendo honesto, es más difícil entrar a la UNAM a estudiar física que hacerlo en EU. Existe una larga lista de espera, por lo que hay que cambiar las cosas".