Crisis. Vista general de la rueda de prensa del viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Danylo Lubkivsky, sobre la actual situación política en el Este de Ucrania y Crimea, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en Estados Unidos.
Los países que integran el G7 acordaron ayer imponer "urgentemente" nuevas sanciones a Rusia por no cesar en su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas en el Este de Ucrania y para garantizar unas elecciones pacíficas en ese país el próximo 25 de mayo, informó la Casa Blanca en un comunicado.
En una declaración conjunta, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, anunciaron su compromiso para "actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas".
"Hemos acordado que nos moveremos rápidamente para imponer sanciones adicionales a Rusia. (...) Aunque continuamos preparando y coordinando sanciones más amplias, subrayamos que la puerta sigue abierta para una solución diplomática a esta crisis sobre las bases del acuerdo de Ginebra. Urgimos a Rusia a unirse a nosotros en el compromiso por ese camino", continúa la declaración.
Los jefes de la diplomacia de EU, Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania sellaron un acuerdo el 17 de abril en el que convinieron disolver las milicias irregulares prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del Este de Ucrania.
Sin embargo, EU, Ucrania y la UE consideran que Rusia no está dando pasos para cumplir el acuerdo por lo que han decidido incrementarán la presión sobre el Kremlin con nuevas sanciones.
"Rusia no ha tomado acciones concretas en el marco del acuerdo de Ginebra. No ha dado apoyo público al acuerdo, no ha condenado los actos de los proseparatistas que buscan desestabilizar ucrania, ni les ha pedido a las milicias que abandonen los edificios del Gobierno que han ocupado", argumentan los líderes de los países más ricos y poderosos del mundo en su declaración de ayer viernes.
Obama lanza advertencia
Estados Unidos y Europa están sentando las bases para sancionar a Rusia en amplios sectores de su economía si Moscú invade el Este de Ucrania, advirtió ayer el presidente Barack Obama, aunque reconoció que esas sanciones podrían ser insuficientes para disuadir a Vladimir Putin.
Las declaraciones de Obama fueron la indicación más clara de qué umbral tendría que cruzar Rusia para desencadenar sanciones reforzadas occidentales. Hasta el momento, EU ha impuesto sanciones a individuos, pero no a sancionar sectores económicos enteros, lo que sería contraproducente y terminaría perjudicando a los aliados de EU en Europa que hacen negocios con Rusia.
"Vamos a seguir manteniendo algunas flechas en nuestra carcaza en caso de que veamos un deterioro mayor", dijo Obama durante una conferencia de prensa en Corea del Sur, donde el presidente estaba de visita oficial.
'Tercera Guerra Mundial'
El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo ayer viernes que Rusia quería comenzar la Tercera Guerra Mundial ocupando Ucrania "militar y políticamente" y creando un conflicto que se extendería al resto de Europa.
"El mundo todavía no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial, pero Rusia ya quiere empezar la tercera", dijo Yatseniuk al gabinete interino en declaraciones emitidas en directo.
"Los intentos para un conflicto militar en Ucrania llevarán a un conflicto militar en Europa", agregó. Yatseniuk acusó a Moscú de actuar como un "gángster", que apoyaba a "terroristas".
"Está claro que lo que quiere Rusia es arruinar las elecciones en Ucrania, sacar al Gobierno pro Occidente y pro Ucrania y ocupar tanto política como militarmente a Ucrania", agregó.