Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Galardona CIP a reporteros españoles secuestrados en Siria

EFE

Los reporteros españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que estuvieron secuestrados en Siria seis meses, fueron hoy galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo 2013 del Club Internacional de Prensa (CIP).

Una edición en la que también ha sido premiada la Agencia EFE, que este año celebra su 75 aniversario, y cuyo presidente, José Antonio Vera, recogió el galardón otorgado en reconocimiento de la defensa y apoyo de la empresa a los medios de comunicación.

Además de los tres reporteros y de la Agencia EFE, a Pilar Bonet, corresponsal del diario El País en Rusia, le ha correspondido el premio de mejor corresponsal español en el exterior, y Rosa María Veloso, corresponsal de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) en España, ha recogido el de mejor corresponsal extranjero.

El periodista español Miguel Ángel Aguilar ha sido reconocido en esta edición con el premio a la trayectoria profesional relevante, y al recoger el galardón ha recordado a los corresponsales extranjeros que "en las épocas oscuras de la dictadura" "dieron voz" a la prensa que estaba censurada.

Marginedas tomó la palabra en representación de sus compañeros -Espinosa no ha podido acudir al acto- y tras agradecer el premio, las muestras de solidaridad y asegurar que se sienten unos privilegiados al ejercer su vocación, subrayó que sólo son "simples correas de transmisión" de la realidad siria, que es "mucho más lacerante".

"Somos tres periodistas, pero hay muchos más periodistas españoles que han entrado en Siria, que se han jugado la vida y que además trabajan en condiciones laborales muy precarias, y este premio es también para ellos", ha destacado.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asistió a la entrega de los premios, elogió la "tarea" de Marginedas, Espinosa y Vilanova, asegurando que son "el mejor antídoto contra el olvido".

"Marc, Javier y Ricardo nos recuerdan, con sus crónicas y con su ejemplo, que lo más intolerable de todo es que nos hagamos insensibles a lo que pasa a nuestro alrededor", añadió, y afirmó que "cuando se silencia el sufrimiento, perdemos todos" y por ello se empeñan en ejercer el periodismo, "ese que no necesita más calificativos".

Leer más de Internacional

Escrito en: club internacional de prensa reporteros españoles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991050

elsiglo.mx