Luego de que ayer la empresa Logística Informática y Transporte (Logit) fue la ganadora de la licitación del proyecto ejecutivo para el sistema de transporte colectivo Metrobús o BRT, al menos en 2015 no se logrará la meta de tener un sistema de transporte colectivo metropolitano.
Y es que los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con quienes se proyectó lograr una ruta de transporte que abarcara de Matamoros a Torreón con Gómez Palacio y Lerdo, del vecino estado de Durango, no le entraron.
Aunque ambos municipios fueron incluidos en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sustentable (PIMUS) de La Laguna, realizado el año pasado por la empresa Transconsult de México, donde se indicaba el trazo del eje troncal sobre el bulevar Miguel Alemán, se dieron diferencias con organizaciones sindicales que representan al transporte urbano y suburbano.
El problema fue que pidieron que el trazo cambiara al Periférico Ejército Mexicano.
Luego aseguraron que ni Gómez Palacio ni Ciudad Lerdo tienen la suficiente población que justifique la creación de un sistema de transporte colectivo.
En los vecinos municipios, las voces que se pronunciaron más en contra del Metrobús fueron las agrupaciones sindicales.
Luego se le sumaron otros organismos municipales que sugirieron sólo la modernización del transporte municipal, aunque no especificaron algún tipo de proyecto, ruta, inversión, ni por lo menos un ordenamiento.
Proyecto. Inicia en enero el Proyecto Ejecutivo a cargo de la empresa Logit que ganó la licitación pública.