Derechos. La CDEH ha estado trabajando además con los municipios.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido alrededor de 400 quejas en lo que va de año, de las cuales cerca del 70% tiene que ver con autoridades en materia de seguridad pública, cuyos motivos son: Trato humano degradante, la detención arbitraria sin orden correspondiente, introducirse a los domicilios sin orden de cateo y también 25 quejas por tortura.
Así lo declaró Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango.
Las quejas son principalmente en contra de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y Policía Estatal.
Comentó que a comparación al año pasado en la misma fecha, lleva una disminución de quejas, debido a que hasta el mes de junio se tenía un registro de 450 quejas y en este año van 400 en todo el Estado de Durango.
Aseguró que en La Laguna sigue siendo similar la cifra de quejas en la Comisión de Derechos Humanos, ya que a la fecha van unas 80 las que se atienden.
En este año no se ha emitido recomendaciones por casos de tortura, pero hay señalamientos y son expedientes que se encuentran en trámite, aseguró el presidente de la CEDH.
Cumple
El titular de la CEDH señaló que el año pasado emitieron una recomendación por tortura a la Fiscalía General del Estado, la cual fue aceptada y sí se dio cumplimiento.