Crisis. La paraestatal continúa en medio de los escándalos y los problemas.
Petróleos Mexicanos recibió un palo judicial.
Un tribunal federal confirmó la validez del laudo arbitral que condena a Pemex a pagar alrededor de 500 millones de dólares al consorcio Conproca, integrado por las empresas Siemens y SK Engineering.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó por unanimidad la sentencia de la juez de distrito Edith Alarcón, quien el 11 de noviembre de 2013 negó la petición de la paraestatal para anular el laudo.
Conproca ganó en 2008 el arbitraje en el que reclamó sobrecostos derivados de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, ejecutada hace más de diez años, y en enero de 2012, los árbitros cuantificaron la deuda de Pemex en 282 millones de dólares, más intereses y gastos financieros que pueden duplicar el monto.
El tribunal colegiado sesionó el amparo de Pemex el pasado 3 de julio, pero fue hasta el 1 de agosto cuando notificó la sentencia en que negó la protección solicitada por la paraestatal.
El tribunal colegiado rechazó 23 argumentos de la petrolera.
Luego de esta sentencia, Conproca podría reactivar la demanda que presentó en 2011 ante la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York, con la que busca ejecutar el laudo sobre bienes y cuentas de Pemex en Estados Unidos.
En diciembre de 2012, Pemex demandó a Conproca por 500 millones de dólares ante la misma Corte, alegando que la empresa sobornó a funcionarios de la paraestatal, quienes se habrían prestado a maniobras que fueron decisivas para el resultado adverso del arbitraje.
Pemex acusó de participar en esa conspiración a César Nava, su exdirector jurídico y exlíder del PAN.
Esa demanda fue desechada por falta de jurisdicción territorial sobre el caso.
DEVUELVEN CUENTAS
La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó levantar el aseguramiento de cinco cuentas bancarias de Shipping Group México SGM, una empresa filial de Oceanografía que administraba los buques que prestaban los servicios contratados por Pemex.
Sin embargo, funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que, pese a la instrucción, el desaseguramiento no ha sido concretado.
Las cuentas fueron congeladas el pasado 10 de julio por la SEIDO en el banco Libertad Servicios Financieros y Banorte.
El congelamiento se llevó a cabo en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/065/2014, en la que se investiga a directivos de Oceanografía por el delito de lavado de dinero.
Cuatro días después del aseguramiento, Shipping Group México SGM presentó una demanda de garantías.
Luego de que la PGR instruyera levantar el aseguramiento, Libertad Servicios Financieros hizo una consulta sobre cómo debía proceder.
"Dígasele que este juzgado está impedido legalmente para emitir pronunciamiento", respondió en un acuerdo el juez Jesús Alberto Chávez.
Según informes recabados, cuando la Comisión Nacional Bancaria y los bancos acrediten ante el juez que han descongelado las cuentas, el amparo de la empresa será desechado o sobreseído. Por lo pronto, el juicio continúa.