Por lo menos 20 colonias del oriente de la ciudad se verán beneficiadas con agua potable suficiente para la próxima temporada de calor, luego de que el pozo que se perforó en la colonia Valle Oriente, brindó un gasto superior a los 100 litros de agua por segundo. Esto lo convierte en el de mayor capacidad de los 79 pozos que integran la red hidráulica del Simas.
El agua salió limpia, sin arena y es de buena calidad, según Julio Garza, representante de Gatto Perforaciones que tiene a su cargo los trabajos.
VERÁN MEJORAS Esta nueva noria, que seguirá ahora su fase de equipamiento, brindará agua potable en forma directa y con mayor presión, a la propia colonia y a otras 10 que integran Ciudad Nazas, así como a El Arenal, Campo NuevoZaragoza, Las Perlas, Santa Sofía, Residencial del Norte. Zaragoza y en forma indirecta a otras 10 de aquella parte de la ciudad.
Al realizar ayer las primeras pruebas a los pozos de agua potable que actualmente se perforan en el norte y suroriente de la ciudad con una inversión de 50 millones de pesos, el alcalde Miguel Riquelme declaró que "con estos volúmenes de agua que proporcione las nuevas norias, este año será definitivo en cuanto a mejorar al abasto de agua potable a las colonias del norte, sur y sur oriente de la ciudad, que por años han sufrido por la falta de presión''.
Aseguró que las colonias de dichos sectores de la ciudad fueron las que "en campaña nos pidieron que sobre todas las cosas, ya les diéramos el agua suficiente porque la sufren durante los meses de intenso calor''.
Recordó que el tema de la escasez del agua potable en las viviendas fue una de las más sentidas demandas que recibió de los ciudadanos.
El representante de la empresa Gatto Perforaciones explicó al alcalde y a Xavier Herrera, gerente del Simas, el proceso de perforación aplicado, "que permitió sacar agua sin arena, de buena calidad y que además con una perforación a menos de 200 metros, lo que significa que puede dar más agua''.
Riquelme dijo que particularmente por las bondades de ese pozo, se le invertirá para mejorar y aumentar las redes de conducción hacia otras colonias cercanas que necesitan apoyo.
En esta obra inducida, dijo que "con una inversi→ ón de alrededor de 2.5 millones de pesos, podemos crear una línea de conducción de unos 12 mil metros lineales para hacer un mejor reparto del agua''.
Riquelme considera que en materia de inversión, ésta por 50 millones de pesos será la más significativa, ya que "sienta un precedente en cuanto al cambio radical que pretendemos darle al Simas, para que ahora sí sea una empresa de servicio y de servicio eficiente''.
La gente tiene derecho a reclamar el pago del agua, cuando no la recibe adecuadamente.
"Por eso decidimos invertirle a algo urgente que son las fuentes de abastecimiento de agua potable''.
La perforación y equipamiento de cada pozo, tiene un costo de alrededor de 10 millones de pesos.
Las obras se licitaron públicamente antes de que iniciara la actual administración municipal, con la anuencia del Cabildo anterior en su penúltima sesión.
A finales de febrero se terminarán las perforaciones y seguirá el equipamiento.
Entrarán en operación en el mes de marzo.
Nuevos tendrá la red hidráulica del Simas.
Le invierte el Simas a cinco pozos nuevos de agua.
En fase de pruebas
En marzo entrarán en operación los nuevos pozos del Simas:
⇒ Ya se hacen las pruebas del gasto que proporcionan.
⇒ Uno de ellos, el de Valle Oriente, que proporciona más de 100 litros por segundo.
Abundante. La perforación del pozo de la colonia Valle Oriente dio un gasto de más de 100 litros por segundo lo que garantizará agua suficiente para decenas de colonias de aquella parte de la ciudad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus