Durango
Los "gasolinazos" que se siguen aplicando mes con mes, continúan afectando la productividad de las empresas, esto pese a los reiterados llamados que se han hecho para que se detengan.
Así lo denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Ricardo Seturino Torres, quien refirió que hoy será el octavo gasolinazo del año, situación que afecta a todas las familias mexicanas.
Expuso que, en el caso de los empresarios a los que representa, la afectación en la productividad llega al tres por ciento, además de lo que se registra por los aumentos en los fletes ya que es básico para estas empresas el traslado de mercancías.
"Muchas empresas locales tenemos que traer productos de fuera, sobre todo las materias primas y luego sacar el producto terminado. En el sentido de fletes estamos hablando de una afectación de un 10 a un 15 por ciento en nuestros costos de producción", manifestó.
Asimismo, expuso que estos aumentos no se pueden reflejar en los costos a los consumidores finales, por lo que tienen que absorberlos los propios empresarios.
Refirió que han hecho llamados de manera reiterada a los diputados federales y senadores para que pongan un alto a los aumentos en los combustibles, pero no han tenido respuesta.
"Ahora con la Reforma Energética sabemos que no precisamente va a ser un beneficio en el sentido de bajar costos de gasolinas, creemos que va a seguir igual, tal vez ellos lo están visualizando en mejoras en el consumo de gas o energía eléctrica, pero sí definitivamente en gasolinas necesitamos urgentemente que se frene", indicó.
El representante en Durango de la Canacintra opinó que se requiere equilibrar aspectos como éste para que los empresarios puedan incrementar el salario de sus empleados, lo que beneficiaría a las familias duranguenses.