Faltan 43. Aspectos de la 'Marcha del Silencio por la Paz y la Justicia', la cual se efectuó ayer viernes en Guerrero.
Más de 60 millones de pesos (mdp) se han erogado para cubrir salarios, hospedaje y alimentación de más de mil 700 elementos de la Gendarmería y divisiones de la Policía Federal, que desde el pasado 3 de octubre buscan a los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero.
De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), más de 80 % de policías que fueron enviados para realizar los trabajos de rastreo en el municipio de Iguala y sus alrededores, son conocidos como elementos de "tropa" o "policía tercero". Además de éstos, se encuentran comisarios, inspectores, oficiales y suboficiales. El Portal de Transparencia de la Policía Federal indica que estos policías con rango tercero perciben un sueldo mensual de 12 mil 784 pesos, lo que equivale a 426.13 pesos diarios. En total por los 43 días de estancia se erogaron por este rubro 31 millones 150 mil 346 pesos. Además de cubrir el salario del personal por prestar sus servicios, los contribuyentes pagan el hospedaje de éstos.
En Iguala, los cuartos de los hoteles van desde los 300 pesos hasta más de mil pesos por noche, por lo que el costo sería de 21 millones 930 mil pesos, si se toma la cantidad más económica ya que se contratan en paquete. Otro rubro es el de la alimentación, y cada elemento tiene derecho a una ración de comida por la mañana, tarde y noche, que en total cuestan en promedio 100 pesos diarios por cada policía, es decir, una suma de 7 millones 310 mil pesos.
Estos gastos son independientes de los que generan los titulares de las Divisiones de la PF, quienes perciben un salario de 191 mil pesos mensuales.
En este cálculo conservador no se incluyen los sobrevuelos de aeronaves, el uso de perros y caballos en los trabajos, así como otro tipo de tecnología como laboratorios móviles.
Aplicarán ley
Aunque se ha mantenido el diálogo, ante la escalada de violencia en entidades como Guerrero se aplicará el Estado de derecho, aseguró ayer viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante empresarios.
"Hemos venido trabajando por medio del diálogo, pero también el diálogo tiene una tolerancia y eso es cuando se afectan los derechos de otros", dijo.
Durante la reunión nacional del CCE, sus integrantes solicitaron al funcionario reforzar la seguridad sobre todo ante los hechos acontecidos en Guerrero, en donde hay tomas de carreteras e ilícitos como los secuestros de 246 choferes y de 42 autobuses de pasajeros.