Paseo. Se realizó el Paseo Peatonal en el primer cuadro de la ciudad, pero esto 'estranguló' más las vialidades de Ciudad Jardín.
No se han ejecutado acciones para mejorar el flujo vial en Lerdo pese a que el ayuntamiento pagó un estudio con este fin, declaró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Villegas Morales.
"En abril se pagó un estudio referente a la vialidad de Lerdo que costó más de 400 mil pesos, entregaron resultados y posibles soluciones al ayuntamiento y no se ha tomado una decisión", dijo Villegas, quien criticó por esta razón a la actual administración municipal que preside el alcalde, Luis de Villa Barrera.
Destacó que en Lerdo hay vialidades paralelas como la calzada Guadalupe Victoria, el bulevar Miguel Alemán y el periférico, pero no hay ninguna vialidad que atraviese éstas, por lo que hay que rodear.
A lo anterior se suman los cambios realizados en las vialidades del primer cuadro de la ciudad tras el cierre de calles como la Sarabia por el nuevo Paseo Peatonal, pues la calle Matamoros tiene un problema grave por el transporte y "cuellos de botella", al igual que la calle Madero, a lo que se adiciona la ampliación de puestos semifijos.
También perjudica la no automatización de los semáforos.
"Se hace un 'cuello de botella' en el semáforo del bulevar Miguel Alemán y Chihuahua donde el semáforo no está automatizado, es decir, no detectan el flujo vehicular. Se hace una cola hasta la Aquiles Serdán", declaró.
Dijo que, por ejemplo, al semáforo del periférico y San Isidro nadie le hace caso.
Hace meses fue que el ayuntamiento dio a conocer que se haría un estudio de factibilidad vial para tener propuestas de mejora vial y tener un desfogue en algunas de las principales calles y avenidas, cuyo flujo de circulación "estrangula" el paso en horas "pico".
El secretario del ayuntamiento, Gerardo Lara dijo entonces que esto era a propuesta del alcalde, Luis de Villa y que con ello se buscaba agilizar el flujo en las salidas al periférico y al bulevar Guadalupe Victoria, en el Poniente y el Oriente.
Incluso hubo una exposición realizada por el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Lerdo, Arturo Rodríguez de León.
No obstante, ya pasó tiempo y al menos por el Cabildo no ha pasado ninguna propuesta para modificar alguna vialidad basada en los resultados del estudio.
Tampoco se ha informado sobre cuánto costarían estos cambios viales al ayuntamiento en caso de que el Cabildo autorizara la ejecución de los mismos.
MIL PESOS
Dice la dirigencia del PAN que costó el estudio
Problemas
Algunas quejas son:
⇒ Es necesario buscar una solución para agilizar el flujo en las salidas al periférico y al bulevar Guadalupe Victoria, en el poniente y el oriente.
⇒ Se requieren soluciones para mejorar el flujo vial tras el paseo peatonal realizado por el Gobierno del Estado en el primer cuadro de Ciudad Lerdo.
⇒ Los semáforos no están automatizados.