La AHA consideró que en los próximos años habrá más casos de insuficiencia cardíaca a consecuencia del envejecimiento de la población. (ARCHIVO)
La insuficiencia cardíaca (IC) es un padecimiento que afecta a 26 millones de personas y tiene un costo para la economía mundial de 108 billones de dólares anuales.
Durante la Sesión Científica 2014 de la American Heart Association (AHA), en la que participan especialistas de más de 105 países, se presentarán las novedades en terapias y tecnología para atender este padecimiento.
El presidente de la AHA, Elliot Antman, dio la bienvenida a los especialistas y dijo que es necesario pensar en forma diferente sobre el tratamiento de enfermedades del corazón y cardiovasculares, porque la tecnología actual permite precisamente eso.
Indicó que el conocimiento de los datos es clave para entender los mecanismos de la enfermedad y en esta sesión se escuchará de las nuevas herramientas que se tiene para luchar contra los factores de riesgo para esta enfermedad como los son la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
La IC provoca más muertes que algunos cánceres avanzados y es la causa más frecuente de hospitalización de mayores de 65 años.
"La insuficiencia cardíaca es una condición cuyo manejo es complejo y desafiante. Actualmente es incurable, conduciendo a la muerte de aproximadamente la mitad de los pacientes en el término de cinco años después del diagnóstico”.
"Y los tratamientos actuales están dirigidos a manejar principalmente los síntomas debilitantes, tales como la congestión y la disnea, por lo cual es urgente tratamientos nuevos y efectivos que alivien los síntomas sin dañar los riñones", subrayó.
La AHA consideró que en los próximos años habrá más casos de insuficiencia cardíaca a consecuencia del envejecimiento de la población, y es más frecuente en hombres que en mujeres.
Se estima que uno de cada cinco individuos desarrollará este padecimiento en algún momento de su vida, y lamentablemente uno de cada cuatro personas que experimentan síntomas de insuficiencia cardíaca, espera una semana o más para buscar atención médica, o no la buscan.