El gigante ruso Gazprom exigió hoy a la compañía pública ucraniana Naftogaz 1.660 millones de dólares como pago anticipado para su entrega de gas para el mes de junio, como consecuencia de la deuda acumulada por Ucrania.
“Se ha presentado la factura del prepago que se basa sobre un volumen de entregas de 114 millones de metros cúbicos por día de gas, previsto en el contrato”, declaró el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, citado por las agencia rusas de noticias.
Anunció que Ucrania tiene hasta el próximo 2 de junio para efectuar el pago, de lo contrario el suministro será cortado el 3 de junio.
“La deuda morosa acumulada hasta la fecha asciende a 3.505 millones de dólares y es un motivo suficiente para aplicar la cláusula sobre el pago por anticipado recogida en el contrato”, manifestó Kuprianov.
En función de los nuevos precios fijados por Gazprom para sus exportaciones de gas a Ucrania, que alcanzan los 485 dólares por cada mil metros cúbicos, la factura de junio que debería afrontar Naftogaz alcanzaría los 1.660 millones de dólares.
En junio próximo, Gazprom debe entregar a Naftogaz 3.420 millones de metros cúbicos de gas a un precio de 485 dólares por mil metros cúbicos.
Gazprom advirtió la víspera que podría detener en junio sus suministros de gas a Ucrania si Kiev no pagaba por anticipado su factura para ese mes.
El presidente de Gazprom, Alexei Miller, afirmó el lunes que si el gobierno de Kiev no hace ese pago “Ucrania recibirá cero metros cúbicos de gas en junio”.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, adelantó este martes que su país sólo pagará su factura atrasada por el gas ruso si Gazprom acepta que pague un precio de mercado de 268 dólares por mil metros cúbicos.
Advirtió que en caso de falta de acuerdo llevará a Rusia al Tribunal de Arbitraje en Estocolmo tras acusarlo de “robar más de dos mil millones de metros cúbicos de gas a Ucrania.