Corto plazo. La Tesorería Municipal generó una deuda a corto plazo durante el mes de enero, de 66 millones de pesos.
Debido al pago de diversos conceptos como el equipamiento de la nueva presidencia municipal por 22 millones de pesos, el tesorero municipal Enrique Mota declaró que en el mes de enero se generó una deuda por 66 millones de pesos.
Incluyó los pagos que se han hecho por algunos de los programas sociales que se iniciaron como la compra de uniformes y zapatos escolares.
En tanto, la regidora Angela Campos del Partido Acción Nacional, declaró que la presentación de las cuentas públicas del mes de enero, no cumple con los elementos mínimos que marca el artículo 21 de la Ley de Fiscalización Superior.
"No muestra los avances presupuestarios por capítulo, lo cual no permite la revisión del ejercicio del recurso".
Declaró que en la revisión a los avances, se destaca que la nómina no tuvo un cambio significativo al mantenerse en 40 millones 154 mil pesos''.
De acuerdo con Mota Barragán, "ya le dimos una baja de 27 millones de pesos al pasivo heredado que era de 245 millones de pesos.
Dijo que los 66 millones de pesos que se registran en el mes de enero, "no es deuda, son compromisos a corto plazo que hemos ido generando, pero no se consideran pasivo, es producto de lo que estamos pagando del equipamiento de la presidencia municipal y los diferentes programas sociales iniciados''.
Expresó que es un pasivo programado.
De acuerdo con las cuentas públicas de enero, se tuvieron ingresos por 196 millones de pesos correspondientes a 92.5 millones de pesos del Impuesto Predial.
Ingresaron también 9.1 del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como 5.8 de Rezago Urbano.
También se tuvieron ingresos por 53 millones de pesos de participaciones federales, 38 millones de Fondos de Fortalecimiento, así como ingresos por el cobro del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
En el rubro de Egresos, fueron por 99 millones de pesos. De acuerdo con el desglose, corresponden 40 millones de servicios personales, es decir, la nómina municipal.
Son 30 millones de servicios generales que corresponden a pagos a los principales acreedores que son PASA y la Comisión Federal de Electricidad.
Según la regidora del PAN, "están detallados los ingresos, pero en lo que respecta a los egresos es necesario que se presenten los anexos correspondientes.
Costó el equipamiento de la presidencia