Caracas. Un sondeo revela que será insuficiente el diálogo. En la imagen estudiantes protestan por la represión.
El diálogo iniciado entre el gobierno y la oposición generó posiciones encontradas entre los venezolanos, agobiados por una crisis social y política que lleva dos meses y que ha dejado al menos 41 muertos.
El debate terminó sin acuerdos concretos, alimentando las dudas de que el proceso impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda ayudar a solucionar la crisis del país.
El movimiento estudiantil, principal promotor de las protestas callejeras, aseguró ayer viernes que independientemente de los diálogos los universitarios continuarán las manifestaciones.
"El movimiento estudiantil ratifica que se mantiene en las calles venezolanas de manera pacífica, pero con contundencia, exigiendo que se dé respuesta a la crisis económica social, crisis de inseguridad y el cerco comunicacional que vivimos todos los venezolanos todos los días", dijo a Radio Caracas Hilda Rubí, dirigente estudiantil de la sede de la estatal Universidad Central de Venezuela en Caracas.
Luisa Torres, un ama de casa de 79 años, manifestó su desazón sobre el proceso de diálogo iniciado la víspera por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la llamada Mesa de la Unidad Democrática. "No tengo esperanzas. Es que tanto se habla y seguimos en lo mismo", dijo mientras esperaba a un familiar en la entrada de un edificio del centro de la ciudad.
Agregó que "no soy violenta, pero tampoco soy conformista. Quiero el bien para el país, pero no estoy de acuerdo como estamos viviendo".
En cambio, Miguel Antonio Gutiérrez, un vendedor callejero de 53 años, se mostró optimista y dijo que fue un "buen comienzo" porque las partes ratificaron que "están en contra de la violencia". La exdiputada opositora María Corina Machado afirmó áyer viernes que el objetivo del gobierno con la primera reunión fue dividir a la coalición opositora. "Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional están equivocados. Que iban a desmovilizar al movimiento pacífico de protesta, están equivocados. Seguimos en la calle con más razones, con más fuerza hasta lograr el cambio político, por la justicia y la libertad", sostuvo.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3 por ciento-, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.
Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado además de las víctimas fatales, 674 heridos y unos 2,285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.