Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Genera polémica clase de excapitán del Costa Concordia

El naufragio provocó la muerte de 32 personas. (ARCHIVO)

El naufragio provocó la muerte de 32 personas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La noticia de que la Universidad La Sapienza de Roma invitó a Francesco Schettino, conocido como “capitán cobarde” por haber abandonado el Costa Concordia en pleno naufragio, a dar una clase de “gestión de pánico”, generó polémica en Italia.

La lección tuvo lugar el pasado 5 de julio, al final de una maestría en ciencias criminológicas organizado por la cátedra de psicopatología forense de la facultad de medicina de la casa de estudios, reportó este miércoles el diario “La Nazione”.

El rector de la universidad, Luigi Frati, tomó distancia de “una iniciativa autónoma e indigna tomada por un docente” al referirse a Vincenzo Mastronardi, el profesor que invitó al ex oficial y que será sometido a una investigación del comité ético universitario.

“Basta de polémicas, voy a aclarar todo. Me reuniré pronto con el rector para explicarle cada paso de este episodio. Ese encuentro no fue realizado en el contexto universitario, era un evento reservado a expertos”, se defendió Mastronardi.

Pero sus palabras no sirvieron a aplacar la molestia del ministro de la Universidad del gobierno, Stefania Giannini, quien calificó la situación como “hecho desconcertante”.

“La autonomía universitaria no puede ser aplicada en desprecio a las familias de las víctimas de la tragedia del Concordia que representa una herida abierta para este país”, señaló en una nota del ministerio.

“No se pueden hacer atractivas las maestrías y seminarios explotando la ola mediática (...) Nuestras universidades deben continuar siendo lugares que transmiten el saber, la doctrina y el método y no donde se produce espectacularización”, agregó.

Por su parte, Schettino se justificó argumentando haber sido invitado como “experto” para ilustrar a los estudiantes “la gestión del control del pánico”.

Estas palabras desataron la furia de políticos de diversos partidos y de las redes sociales, especialmente porque el capitán está imputado por homicidio culposo múltiple, abandono de persona y abandono de embarcación junto con otros oficiales.

Todo eso por la actitud que tuvo la noche del 13 de enero de 2012, durante la cual modificó la ruta del Costa Concordia y acercó el barco tanto a la Isla del Giglio que provocó una colisión con una filosa escollera que provocó una profunda grieta en todo el costado.

El naufragio provocó la muerte de 32 personas. Schettino saltó a la fama también por la grabación de una llamada por teléfono de esa noche donde un comandante de la Guardia Costera italiana le ordena que vuelva inmediatamente a la embarcación, en medio de gritos e imprecaciones.

Su decisión de abandonar la nave con la tripulación, mientras decenas de pasajeros aún no lo habían hecho, y sus timoratas respuestas contenidas en la mencionada conversación, le granjearon el apodo de “capitán cobarde”.

“Se como uno se debe comportar en casos de ese tipo, cómo se tiene que reaccionar cuando existen tripulaciones de etnias diferentes”, precisó Schettino al momento de justificar su lección.

Leer más de Internacional

Escrito en: costa concordia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El naufragio provocó la muerte de 32 personas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1024018

elsiglo.mx