Impacto. Destacan fiscalistas que los más afectados con la Reforma Fiscal son los causantes que migraron al RIF en 2014.
Hay una inseguridad general por la Reforma Fiscal, sobre todo en los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), afirmó Juan Carlos Álvarez Venegas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna, y añadió que los cambios hechos a todas las leyes ha provocado temor o gran inseguridad en los causantes, los cuales no saben si están cumpliendo o no con las nuevas disposiciones fiscales que marca la ley en 2014.
Dijo que esto es debido a que quienes deben tributar en el RIF tienen una escasa cultura tributaria, ya que muchos de ellos tienen pequeños negocios de venta de alimentos y pagaban anteriormente una cuota fija al Estado por concepto de impuestos, sin embargo, ahora esto cambia radicalmente. Indicó que la recomendación que hace a este tipo de causantes es apoyarse en sobrinos o hijos que están más enterados en el manejo de computadoras e Internet, por lo que a ellos se les facilitará el cumplimiento nuevo de obligaciones.
La estimación hecha es que el 80 por ciento de los negocios en México es de Pymes, estima que los nuevos RIF debe ser un gran sector de los negocios que operan en el país.
MARZO, VENCE EL PLAZO
Álvarez Venegas afirmó que de aquí a marzo las cosas van a ir cambiando al publicarse la nueva miscelánea fiscal, por lo que aconseja a los causantes chequen la publicidad del SAT que maneja en su portal.
Indicó que vía Internet la autoridad fiscal da a conocer mucha información fiscal que es de interés para el cumplimiento de obligaciones fiscales.