Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Generan empleo con culturas populares

BUSCAN SALIR ADELANTE EN ZONAS CERCANAS AL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

Empleo. Los habitantes de Santa Anita, buscan promocionar sus productos con los turistas que visitan el parque Cañón de Fernández.

Empleo. Los habitantes de Santa Anita, buscan promocionar sus productos con los turistas que visitan el parque Cañón de Fernández.

ANGÉLICA SANDOVAL

El parque Cañón de Fernández, es un área natural protegida de México (ANP) y sitio Ramsar, localizada en el municipo de Lerdo, Dgo. Tiene una superficie de 17 mil hectáreas, donde la mayoría es semidesierto y es la principal área de recarga del acuífero de la Comarca Lagunera.

Fue decretada como ANP, debido a su biodiversidad y también, gracias a su recurso de agua y paisaje. El ANP inicia en las compuertas de la presa Francisco Zarco en el Ejido Graseros y termina por la margen derecha en Sapioriz y por la izquierda hasta la represa conocida como La Posta.

 BIODIVERSIDAD

240 especies de plantas, 221 aves, 53 mamíferos, 51 reptiles y anfibios, 16 peces y un gran número de invertebrados es los que conforma la diversidad biológica del área. En las temporadas de Primavera-Verano y Otoño-Invierno, existe un punto de convergencia entre rutas migratorias, en el parque Cañón de Fernández, pues para las aves como los cenzontles, chivos, calandrias y cardenales es un lugar de paraje. "No hemos hecho estudios sobre el número de aves que se paran a descansar, sin embargo, con el avistamiento que tenemos, establecemos un parámetro para determinar una cantidad", dijo Sandra Luz Ramos, subdirectora del parque.

Las especies exóticas como la mojarra, la carpa y la lobina, no tienen depredador y hacen que las especies naturales no tengan reproducción. En el caso de la nutria, hay registros de que habitan en la región, sin embargo, el impacto que ha sufrido el medio ambiente ocas→ ionó que huyeran a otras partes, es por eso que se consideran extintas.

También hay ahuehuetes de 1300 años y árboles de 800. Una parte de la flora está constituida por álamo, noa, sauce, ahuehuete, huizache, mezquite, ocotillo, y distintos tipos de cactus.

 TRANSICIÓN

En esta zona, se combinan dos ambientes naturales, por un lado el desierto seco y por el otro los humedales que son de importancia internacional y muy pocos están en el desierto, todo esto es un factor para constituir el hábitat de innumerables especies de flora y fauna.

Actualmente la basura, las fogatas y las motocicletas, son los tres riesgos principales para el ANP. Es por eso que se implementó una vigilancia ambiental para evitar algún tipo del alteración en la zona de Cañón de Fernández.

 FUENTES DE EMPLEO

Con apoyo de culturas populares se han generado algunas fuentes de empleo, principalmente en la comunidad de Santa Anita, que cuenta aproximadamente con 230 habitantes, donde fabrican la bisutería.

Especialmente a las mujeres, se les brindan cursos de capacitación y se les apoya con materiales para que puedan fabricar collares hechos de semilla de yuca y aretes de mezquite pintados.

También, fabrican dulces y tamarindos utilizando la nogalera, la leche de cabra y de vaca, los cuales venden con los turistas que realizan visitas al parque.

Los artículos se manejan en promedio de 40 a 50 pesos.

Y hasta hoy se tiene pensado crear un establecimiento fijo para poder promocionar sus productos en su totalidad y puedan comercializarlos, ya que por el momento, son fabricados desde el interior del domicilio de los habitantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Culturas Populares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empleo. Los habitantes de Santa Anita, buscan promocionar sus productos con los turistas que visitan el parque Cañón de Fernández.

Clasificados

ID: 1000819

elsiglo.mx