Jornales. Con este apoyo que llega dentro del PET, se dará trabajo a mil 350 personas entre hombres y mujeres por 11 semanas.
En las próximas semanas los municipios de Durango y Gómez Palacio lograrán generar mil 350 empleos nuevos con una duración de 11 semanas a través del Programa de Empleo Temporal (PET) que implenta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A nivel central fueron autorizados la inversión de 11.7 millones de pesos del PET para los municipios ya señalados en esta entidad, con lo que se logrará la generación de mil 350 empleos para el mismo número de familias que durante once semanas van a recibir un doble jornal diario por una cantidad de 126 pesos al día cada uno.
Este recurso será destinado exclusivamente para mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos y áreas verdes en los dos municipios señalados, pero lo importante es que se busca que los beneficiados sean en su mayoría amas de casa.
"Este impacto lo van a sentir en el bolsillo estas mil 350 familias que hoy posiblemente no tienen el ingreso o solamente el esposo trabaja y ahora la esposa va a poder generarse un ingreso familiar", señaló Javier Hernández Flores, delegado de la Sedesol en el estado.
Otro impacto que generará este apoyo al PET es en lo visual, porque la dependencia federal se coordinará con los gobiernos municipales de Durango y Gómez Palacio a través de sus áreas de Servicios Públicos para que las personas contratadas por estas 11 semanas se utilicen exclusivamente en el mantenimiento y limpieza, principalmente de espacios públicos, plazas y áreas deportivas.
La herramienta menor que se llegue a adquirir en este programa como son los picos, palas, carretillas, desmalezadoras, desglosadoras, una vez que termine la jornada de limpieza, quedará bajo el resguardo de las áreas de las dependencias municipales, logrando así un triple beneficio.
De igual manera, dijo el delegado, se apoyará a través de la Secretaría de Recursos Naturales, con la donación de una buena cantidad de árboles para hacer, dentro de las actividades de mantenimiento de los espacios públicos, una campaña de reforestación.