Pobreza. Con recursos extraordinarios se busca abatir los indicadores de pobreza de la Coneval.
El municipio continúa con las gestiones de recursos extraordinarios que permitan abatir los indicadores de pobreza de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval.)
A través de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se busca elevar el monto de los programas y acciones dirigidas a las Áreas Geo Estadísticas Básicas (AGEB's) que concentran los sectores con mayores índices de pobreza.
Para ampliar la Cruzada Nacional contra el Hambre, se gestionan recursos con la apertura de convocatorias ante la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, y directamente con la titular de esa dependencia en el país, Rosario Robles y el subsecretario de la misma, Ernesto Nemer Álvarez.
Gómez Palacio es uno de los 700 municipios prioritarios a nivel nacional con esa estrategia, por lo que se cuenta con el apoyo de la Sedesol por medio de programas como el de Empleo en Zonas Prioritarias.
Otro es el de Empleo Temporal, que incluye la construcción de pisos firmes, infraestructura urbana -agua potable y alcantarillado- y el mejoramiento de vivienda con la construcción de techos, baños, muros y cuartos adicionales.
Éste se desarrolla en 27 áreas con participación de 350 personas y un recurso por tres millones de pesos; se incluyen trabajos de piso firme en el polígono Solidaridad-Centenario con una meta de 79 viviendas, una superficie de dos mil metros cuadrados en éstas y una inversión superior a los 425 mil pesos, según se dio a conocer.