Los gimnastas coahuilenses están a la espera de que se haga efectivo el apoyo prometido por el Inedec para su asistencia al Campeonato Nacional de Gimnasia en Cancún, Quintana Roo. (Archivo)
A la espera de los apoyos prometidos por el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), se encuentran los elementos que representarán a la entidad en el Campeonato Nacional de Gimnasia, a realizarse a fines del presente mes en Cancún, Quintana Roo, quienes ven pasar los días sin tener una respuesta concreta por parte del órgano rector del deporte coahuilense.
La señora Lourdes de Ciprés, madre de la competidora Jéssica Ciprés, afirmó que tras el certamen estatal, se solicitó apoyo a las instancias de gobierno municipal y estatal, lográndose que el municipio de Torreón cubriera
Los apoyos para gastos de entrenadores, uniformes de la delegación y la inscripción al certamen nacional de los elementos.
A decir de la madre de familia de una de las competidoras, el Inedec sólo prometió un apoyo de 3 mil pesos por competidor, argumentando que no es posible ofrecer más respaldo a estos deportistas, ello debido a que el recurso disponible se destinará a la Olimpiada Nacional, agregando no es posible que la autoridad estatal no cuente con recursos para este rubro, mas aun cuando ya están agendados en el calendario anual de competencias.
Destacó que aún sin los apoyos necesarios por parte de las autoridades, la jovencita Jéssica Ciprés, de apenas 15 años y una experiencia de 13 años dentro de esta disciplina, ocupa por tercer año consecutivo el primer lugar estatal en la categoría FIG Modificado y en caso de lograr un buen resultado en el certamen nacional, entonces iniciará su proceso para ir a la categoría Elite en 2015.
Junto con ello, se cuenta con otro talento juvenil, aunque se trata de una novata que tomará parte en la categoría 2A, ello en su primera experiencia ante los elementos ya experimentados y debidamente fogueados de entidades donde los apoyos al deporte no son un problema.
Lamentó la señora Lourdes de Ciprés que las autoridades del deporte coahuilense no entiendan la importancia de apoyar a los talentos que se tienen en la entidad, muchos de los cuales terminan por perderse ante la falta de apoyos y oportunidades, optando en algunos casos por representar a otros estados o el retiro definitivo de su disciplina.
Resaltó que los gimnastas coahuilenses viajarán el próximo sábado a Cancún y está programada la entrega de los apoyos municipales para este hoy por parte de la primera autoridad torreonense, mientras que por parte del Inedec, no se tienen noticias al respecto.
MIL
Pesos prometió Inedec a los gimnastas que representarán a Coahuila en el Nacional.