Sin avance. Lakhdar Brahimi, mediador entre el gobierno sirio y la oposición no logró avances.
El proceso de paz para Siria está al borde del fracaso, sin lograr el más mínimo avance en una semana de negociaciones, por lo que las delegaciones del gobierno y la oposición se tomarán un tiempo de reflexión para decidir si celebran una nueva ronda de conversaciones.
La segunda ronda negociadora culminó sin que se haya convocado una fecha para una tercera cita, que en un principio se iba a celebrar tras una semana de pausa, un objetivo que ha demostrado ser demasiado ambicioso en vistas del estancamiento en el que se hallan las conversaciones.
"Creo que es mejor que cada parte vuelva a sus hogares, reflexione y asuma su responsabilidad si quiere seguir con el proceso o no. Yo haré lo mismo", afirmó el mediador Lajdar Brahimi, visiblemente pesimista sobre el rumbo de las negociaciones.
El único atisbo de avance en seis días ha sido que las partes por fin han dado el visto bueno a la agenda de temas que propuso Brahimi para esta ronda, que se dejará ahora para una eventual próxima reunión.
Ese plan de trabajo consta de cuatro puntos: Fin de la violencia, creación de un órgano de gobierno transitorio, mantenimiento de las instituciones y reconciliación nacional.El diálogo entre las partes se ha visto estancado precisamente porque el régimen de Bachar al Asad exige que se ponga fin al terrorismo y la violencia antes de abordar otras cuestiones, mientras que las pretensiones de la oposición se centran en la transición política.
Para salir de este bloqueo, Brahimi sugirió ayer a las partes dedicar el primer día de una hipotética tercera ronda a hablar del fin de la violencia y combatir el terrorismo, y el segundo a debatir el órgano de gobierno transitorio.Esta idea, aceptada por la oposición, que la ve como una oportunidad para entrar en materia política, fue rechazada por la delegación gubernamental, algo que, según el mediador, "alimenta las sospechas de la oposición de que ésta no quiere tratar en absoluto la cuestión de ese órgano de gobierno".
"En ese caso, les he trasladado que no es bueno ni para el proceso ni para los sirios que regresemos a otra ronda y caigamos en la misma trampa que en ésta y la mayor parte de la primera", explicó un tanto abatido el mediador.
Ante la negativa del régimen a abordar un cambio político, el portavoz de la oposición, Louay Safi, advirtió hoy de que no volverán a una nueva cita en Ginebra a menos de que obtengan garantías de que se pondrá sobre la mesa su aspiración de conformar un gobierno interino que sustituya al actual, liderado por Al Asad.
MUEREN 5 MIL 792
Un total de 5.792 personas han muerto en Siria desde el 22 de enero pasado, cuando se inicio la conferencia de paz de Ginebra 2, con un promedio diario de 242 víctimas, según aseguró hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De esa cifra, 1.622 son civiles, entre ellos 564 niños y mujeres que perdieron la vida por los bombardeos aéreos, los disparos de proyectiles y artillería, y en ejecuciones sumarias, de acuerdo al Observatorio, una organización de oposición al régimen sirio con base en Londres.La organización aseveró que 22 niños y mujeres y 42 hombres adultos fallecieron, debido a la falta de alimentos y medicamentos, causada por el cerco impuesto por las tropas del régimen sirio en zonas y barrios de Damasco y sus suburbios.
Además, veinte presos de la prisión central de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, perecieron, debido a las pésimas condiciones de reclusión.El Observatorio, que cuenta con numerosos activistas en territorio sirio, dijo también que murieron 1.166 rebeldes en combates con las fuerzas leales al Gobierno sirio y sus aliados del grupo chií libanés Hizbulá.
Ley no es negociable
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, demandó acceso a un millón de sirios atrapados en zonas sitiadas en Siria, sin asistencia básica, tal como lo padecieron por más de un año los habitantes de Homs. En un mensaje inusual firmado por él mismo y circulado a la prensa en Ginebra, Maurer afirmó que ante esta situación "el derecho internacional humanitario no es negociable y que Siria no es la excepción".
Ante la negativa de Damasco y las partes para autorizar el acceso del CICR a las zonas sitiadas, Maurer argumentó que sin el respeto al derecho internacional humanitario y a los principios humanitarios una asistencia significativa en Siria y protección a los civiles "son imposibles". Maurer siguió de cerca los acontecimientos en Homs en donde en colaboración con Naciones Unidas se logró desalojar a mil 400 personas. Recordó que durante el año pasado, el CICR y de la Media Luna Roja Siria (SARC) intentaron varias veces acceder a Homs y otras zonas sitiadas, con el fin de llevar alivio a los residentes.
Brahimi, sin resultados
No ha obtenido grandes resultados hasta el momento en las negociaciones de paz entre los sirios en Ginebra, pero si hay algo que despierta el consenso entre las partes es la figura del mediador internacional Lajdar Brahimi, muy respetado por las delegaciones del régimen y de la oposición. El jefe negociador del equipo gubernamental en Ginebra, Yafar al Yafari, reconoció hoy los méritos de Brahimi en su última conferencia de prensa al final de la segunda ronda.
"Tiene una gran experiencia diplomática en este tipo de negociaciones", concedió el que es también embajador de Siria ante la ONU. Y es que el diplomático argelino ha tenido que hacer auténticos malabares para calmar los ánimos entre ambas delegaciones en la ciudad suiza, donde la tensión y los desplantes han sido constantes entre ambos equipos negociadores.
"Sólo tengo admiración hacia él", comentó a Efe uno de los miembros de la delegación opositora, Anás al Abdah, que se deshace en elogios hacia Brahimi.
Mueren de hambre
El conflicto también ha generado escasez de alimentos, estos son los reportes:
⇒ 22 niños y mujeres y 42 hombres adultos fallecieron por falta de alimentos.
⇒ Veinte presos de la prisión de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, perecieron, debido a las pésimas condiciones de reclusión.