Globos a la venta. De los siete mil globos, algunos fueron sustraídos y otros puestos a la venta en Internet. (EFE)
Algunos ejemplares entre los 7,000 globos que formaron una frontera luminosa en el aniversario de la caída del Muro de Berlín desaparecieron sustraídos por ciudadanos como "souvenir", mientras otros se ofrecen a precio de coleccionista en Internet, informaron ayer medios alemanes."Lámpara 25 años de la caída del muro: número limitado. 7,999 euros negociables", podía leerse en un anuncio en la plataforma Ebay, que en tanto ya ha sido eliminado.
Otra de los ofertantes escribe: "Hola, vendo una lámpara totalmente operativa, parte de la historia alemana. La lámpara de la caída del muro se encuentra en perfecto estado. Precio negociable". Los primeros soportes -de tres metros de altura- y globos empezaron a desaparecer el mismo viernes que fueron instalados a lo largo de 15 kilómetros de los que fue el trazado del muro, algunos simplemente fueron sustraídos, otro incluso destruidos.
La cadena regional RBB mostraba la noche del domingo imágenes de varias personas portando soportes y pies de lámpara por las calles de Berlín de noche. Algunos "cazadores de lámparas", como los describe el periódico "Berliner Zeitung", cargaban este particular recuerdo al hombro, otros iban con ellos en el Metro o los transportaban en su coche. "Pero por favor, piensen que son para devolver, que en caso contrario sería robo", advertía el presentador de la cadena, poco convencido del éxito de su llamamiento.