Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

GM pide audiencia con Padrés

Idea. GM pretende limpiar la imagen de la mina Buenavista del Cobre, afectada por la crisis en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Idea. GM pretende limpiar la imagen de la mina Buenavista del Cobre, afectada por la crisis en los ríos Sonora y Bacanuchi.

AGENCIAS

La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, aseguró que opera con estricto apego a la ley por lo que solicitó una audiencia con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, así como una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para verificar que cumple con las medidas de seguridad adecuadas.

Tras semanas complicadas por las críticas recibidas por su modo de operar, la Minera responde y pretende lavar su deteriordada imagen entre la sociedad mexicana e internacional.

Mediante un comunicado, la minera aseguró que: "Opera en estricto apego a la normatividad vigente y respeto irrestricto a las leyes y autoridades mexicanas".

Ayer, autoridades de Protección Civil en el estado acusaron en conferencia de prensa que la empresa ha impedido inspecciones, ha vertido intencionalmente residuos tóxicos en el río, además de que rompieron relaciones a nombre del estado con la empresa.

Dijo que su petición de inspección se fundamenta en la Ley Federal del Trabajo, así como de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012 referente a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de Minas subterráneas y minas a cielo abierto.

"La empresa informa que ha solicitado la intervención de dicha Secretaría para llevar a cabo una visita de inspección en las instalaciones de Buenavista del Cobre, Sonora, para certificar que se cumple cabalmente con las medidas de seguridad adecuadas, así como contar con un análisis de riesgos actualizado para la identificación de peligros y el control de riesgos, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo 7 de dicha Norma".

Buenavista del Cobre indicó que es prioridad de la empresa contar con los requisitos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos a los trabajadores que desarrollan actividades en sus minas.

Dijo que de igual manera y comprometidos con encontrar soluciones ágiles con las autoridades, de los tres niveles de gobierno, para atender eficazmente a la población y superar los efectos derivados del lamentable accidente del pasado 6 de agosto, indicó que solicitó hoy una audiencia urgente con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

"Buenavista del Cobre reitera que continuará llevando a cabo las acciones necesarias para reparar la afectación ambiental y apoyar a la comunidad en los daños provocados por el incidente", resaltó.

Leer más de Nacional

Escrito en: rios sonora Grupo México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Idea. GM pretende limpiar la imagen de la mina Buenavista del Cobre, afectada por la crisis en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Clasificados

ID: 1039381

elsiglo.mx