Durango

'Gobernantes deben criticar su trabajo'

LA SITUACIÓN DE MéXICO ES PREOCUPANTE, AFIRMAN

Opinión. El arzobispo habla de lo que sucede en el país, la crisis social, política  y económica.

Opinión. El arzobispo habla de lo que sucede en el país, la crisis social, política y económica.

EL SIGLO DE TORREÓN

El arzobispo José Antonio Fernández Hurtado, destacó la necesidad de que los gobernantes sean más autocríticos, esto con relación al conflicto por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. "El presidente (Enrique Peña Nieto) tiene que saber escuchar y dialogar", enfatizó.

Además, el prelado aceptó que a las autoridades federales les falta reconocer sus errores, "falta, falta, a lo mejor falta de todas las personas, sin generalizar, pero creo que debe de ser en todos los ciudadanos, a lo mejor al ciudadano le falta ser más activo en la construcción de un mundo mejor".

Pero el arzobispo dijo estar seguro de que a México le hace falta invertir más en la educación; indicó que la educación hace a un país más libre, lo hace pensar y buscar la verdad, y cuando existe ignorancia no se tiene capacidad de la crítica constructiva.

Expuso que él estará siempre en contra de la violencia porque esta orilla a la gente a un caos, "Dios nos ha dado carisma y cualidades".

El arzobispo mencionó que en este cierre del año existe una preocupación en el ámbito internacional y en México, por la situación sobre todo económica, "pero es tiempo de una autocrítica de todos los sectores, el político y la iglesia; debemos rescatar la autocrítica para ver lo que no estamos haciendo bien y lo que podemos hacer mejor".

DOS MÉXICOS

Reconoció que todo indica que se viven dos Méxicos totalmente diferentes, el de los ricos y el de los pobres, "el documento de la iglesia de Puebla de 1979 establece desde entonces que vivimos con una brecha más grande: pocos ricos con más pobres y los ricos más ricos a costa de los pobres más pobres. Los modelos económicos se deben revisar y ser sensibles de lo que pasa en el alrededor", enfatizó.

EL SALARIO MÍNIMO

Sobre el salario mínimo, dijo que pueden existir muchas estrategias económicas, pero pidió un análisis más a fondo de lo que se está haciendo en esta materia.

La gente no vive con un salario mínimo, dijo el prelado; se necesitan salarios más justos para poder vivir dignamente, "con un salario se tienen que ver la situación de educación, salud, vivienda, se tiene que ver lo concreto y los analistas tienen que ver eso, a la gente le interesa un salario justo".

DE GIRA

Anunció que empezando el año iniciará una gira por los municipios y parroquias que conforman la Arquidiócesis para estar cerca de la gente y poder dialogar y entablar un diálogo con la misma, "no sé por dónde voy a empezar, estamos preparando la agenda", concluyó.

Vivimos con una brecha más grande: pocos ricos con más pobres y los ricos más ricos a costa de los pobres”. — JOSÉ FERNÁNDEZ Arzobispo

Leer más de Durango

Escrito en: arzobispo de durango José Antonio Fernández

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. El arzobispo habla de lo que sucede en el país, la crisis social, política  y económica.

Clasificados

ID: 1067029

elsiglo.mx