El Gobierno norcoreano acusó hoy a Estados Unidos de haber manipulado a una comisión que, por encargo de la ONU, investigó la situación de derechos humanos en el país y formuló graves denuncias en su contra.
"El documento (presentado por esa comisión) estaba lleno de mentiras e invenciones que fueron formuladas por supuestos desertores, con identidades ambiguas y que eran criminales que escaparon de Corea del Norte después de haber cometido sus delitos", declaró en Ginebra el embajador norcoreano, So Se Pyong.
En una conferencia de prensa, señaló que la actitud estadounidense en realidad muestra su intención de "expandir sus provocaciones y generar una escalada de la situación en la península coreana".
Agregó asimismo que el objetivo ulterior de Washington es "desplegar más fuerzas en la región".
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra, votará antes del fin de semana un proyecto de resolución -impulsado por EU, Francia y Japón- que insta al Consejo de Seguridad a considerar sanciones contra Corea del Norte por violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos.
Asimismo, pide que se tenga por responsables de tales crímenes a los máximos dirigentes políticos de ese país para que, en un futuro, sean juzgados por la justicia internacional.
Esta es la resolución más firme que tomaría el Consejo de Derechos Humanos en relación con la situación en Corea del Norte.
So Se Pyong calificó esas acciones como un "fraude" y parte de la política hostil de EU hacia su país.
Sobre la reanudación de las conversaciones entre funcionario de alto nivel de Japón y de Corea del Norte, la próxima semana, el funcionario precisó que la agenda de la reunión todavía no está cerrada por desacuerdos en algunos puntos.
Un encuentro de este tipo no tiene lugar desde hace un año y medio entre los dos países, que mantienen relaciones tensas y tienen cuestiones pendientes como la repatriación de los restos de japoneses muertos en Corea durante la Segunda Guerra Mundial o el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte en la década de los setenta y ochenta del sigo XX.
Asimismo, preocupan a la comunidad internacional las actividades nucleares norcoreanas y sus ejercicios militares periódicos, incluido el lanzamiento de cerca de medio centenar de misiles balísticos de corto alcance, el pasado fin de semana.