Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gobierno olvida a los policías

EXPERTOS AFIRMAN QUE SE REQUIEREN MAYORES INGRESOS PARA FORTALECER REALMENTE A LAS CORPORACIONES

Aseguran que requieren mayores ingresos para fortalecer corporaciones. (Archivo)

Aseguran que requieren mayores ingresos para fortalecer corporaciones. (Archivo)

ELIA BALTAZAR

En siete años los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) apenas crecieron 32%, mientras el número de municipios que reciben los recursos casi se duplicó y los policías locales aumentaron 22%.

El Gobierno federal creó en 2008 el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Ese año entregó 3,589 millones de pesos a 150 municipios y para 2014 destinó 4,733 para 268.

El número de policías municipales, por su parte, pasó de 135,555 a 165,510, que representan actualmente casi 40% de los 427,354 elementos de todas las corporaciones en los tres niveles de gobierno.

Estas cifras, reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Inegi y los presupuestos federales evidencian la falta de atención a las policías municipales. Esta, a su vez, está reflejada en los números sobre la efectividad de su operación, frente al exponencial incremento de los delitos en México.

En 2008 el Inegi reportó en el país un millón 827,019 delitos, de los cuales apenas 136,091 correspondieron al fuero federal. Para 2013 el número había aumentado a 3 millones 272,178, lo que significa un incremento de 80%.

No obstante, las intervenciones de las policías municipales en delitos de los fueros federal y local apenas avanzaron. En 2008 los elementos municipales actuaron en 517,799 delitos, es decir, la tercer parte de los denunciados ese año. Al cabo de 7 años, las intervenciones de los policías locales sumaron casi lo mismo: 532,014, lo que representó la sexta parte de los ilícitos denunciados, de acuerdo con el Inegi.

"Definitivamente la policía local, la más próxima a la gente, es la que tiene menor capacidad institucional para realizar sus funciones", dice Miroslava Ortiz, investigadora de Seguridad y Policía de la organización civil Causa en Común.

Ortiz considera que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) no son suficientes para fortalecer a las instituciones locales y que es desigual la distribución Subsemun. "Hay municipios que tienen mejores condiciones que los estados, gracias a este subsidio, pero otros no reciben esa atención", aseguró.

Aunque no hay cifras actualizadas en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los datos de 2011 evidencian las disparidades entre las policías municipales.

Leer más de Torreón

Escrito en: subsemun

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran que requieren mayores ingresos para fortalecer corporaciones. (Archivo)

Clasificados

ID: 1046478

elsiglo.mx