El vocero presidencial Eduardo Sánchez, y el titular de Profepa, Guillermo Haro, señalaron que la autoridad realizó acciones coordinadas antes, durante y con posterioridad al derrame que contaminó al Río Sonora. (Archivo)
El Gobierno Federal rechazó las acusaciones vertidas por el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien declaró representantes no válidos a los delegados estatales de Profepa, Conagua y Semarnat a quienes acusó de negligencia en el caso del derrame de desechos tóxicos de Grupo México al río Sonora.
En estos momentos, el vocero presidencial Eduardo Sánchez y el procurador general de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, ofrecen un informe pormenorizado de acciones coordinadas “antes, durante, y con posterioridad” al desastre en el que destacaron que la autoridad actuó con responsabilidad en este caso.
Dijo que hay nueve denuncias que aseguraron, la Profepa atendió en su momento de manera adecuada.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anunció que se realizará entre hoy y mañana una visita de inspección a la zona afectada por el derrame de sustancias contaminantes en el Río Sonora.
En la visita de inspección, dijo, se verificará si la presa del estado de Sonora cuenta con concesión o el permiso para ocupación de pozos, y advirtió que incluso podría ser demolida.
Los delegados de CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT han fallado y le siguen fallando a los habitantes del Río Sonora, por eso exijo que renuncien.
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) septiembre 10, 2014