La sociedad lo afirma: la ilimitada desconfianza hacia el Gobierno incrementa el desasosiego, la indignación, la rabia.
La enfermedad que recorre el país se ha convertido, para la mayoría de los connacionales, en una obsesión. La obsesión no es patológica, es real y necesaria. El inmenso malestar hacia el Gobierno ha unido a la opinión. Sureños, norteños, académicos, trabajadores, mujeres, hombres, pobres, ricos, ateos, religiosos y todos los no enlistados vivimos azorados, perplejos, iracundos y presas de una enorme incertidumbre por el momento actual y el futuro del país.
Extraigo nueve opiniones -podrían ser cuarenta-, todas vertidas la última semana por articulistas de El Universal. El análisis es demoledor: el país presenta una enfermedad grave, diseminada por doquier, sin visos de mejoría, y lo que es peor, sin una terapia gubernamental que ofrezca esperanzas. El origen del cáncer anaplásico es el Gobierno.
De acuerdo a las opiniones, los diagnósticos principales son, corrupción, impunidad, compadrazgos políticos, asociación política con en el narco, injusticia, pobreza e impericia política. La suma de esos signos y síntomas no es fatal a corto plazo, pero, si no se modifican esas lacras, el Estado fallido en el cual ahora vivimos, devendrá violencia impensable. Mejor ni siquiera imaginarla. Las plumas diagnostican: cáncer fuera de control. La sociedad lo afirma: la ilimitada desconfianza hacia el Gobierno incrementa el desasosiego, la indignación, la rabia. Todos lo sabemos: Los cánceres fuera de control son mortales.
Jacqueline Peschard: ¿Declaración patrimonial completa? "…sí hay una obligación de reportar las propiedades de Angélica Rivera, pero no en una declaración patrimonial propia, sino en la del presidente Peña Nieto… lo que resulta particularmente agravante para la opinión pública es que el contrato de adquisición de la casa de siete millones de dólares… se hiciera con la empresa que ha ganado grandes licitaciones del gobierno federal".
Guillermo Fadanelli: Voz secuestrada. "El crimen de Ayotzinapa resulta más cruel e intimidante porque sabemos que un acto así existe en potencia en varios estados del país. He allí la razón del miedo y de la decepción social, de la zozobra y el desencanto de cualquiera que alimente la esperanza de vivir no en un país mejor, sino al menos en un país que exista como realidad y espacio habitable".
Santiago Corcuera. #FueElEstado. "La desaparición forzada, para que lo sea en estricto sentido, requiere ser ejecutada por agentes del Estado o por particulares que actúen con autorización del Estado… la desaparición de los 43 es un hecho internacionalmente ilícito del Estado mexicano; un crimen en extremo grave".
Mauricio Merino. Los violentos son ellos. "No hay proyecto que les pertenezca a los poderosos ni que esté amenazado por la denuncia social, porque el único proyecto que puede alegarse en estas horas difíciles es el de la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos y la ética pública".
Álvaro Enrigue. Performance. "Es curioso que hace unos días el Presidente se haya referido a su administración como un 'proyecto de nación' porque lo que no ha podido mostrar que tiene en estos días, es, precisamente un proyecto. No hay una política para impedir que se reproduzcan casos como el de Ayotzinapa".
Alberto Aziz Nassif. México movilizado. "Ahora resulta que la explicación de la crisis actual para Peña Nieto es que hay intereses que quieren desestabilizar al país y a su gobierno… Nada desestabiliza más que un Estado incapaz de proteger la vida de los ciudadanos; nada deslegitima más que un gobierno que simula un país que sólo existe para unos cuantos".
Miguel Carbonell. ¿Se pudo haber prevenido? "…la tragedia de los 43 normalistas se pudo haber evitado si funcionaran medianamente bien los mecanismos de revisión del gasto público. Ahora se sabe que de la nómina del municipio de Iguala, José Luis Abarca transfería entre 2 y 3 millones al mes a la organización criminal 'Guerreros Unidos'".
Agustín Basave. El cuarto capítulo. "Si respondemos a la pregunta de los padres de los 43 que sí, que vamos a cambiar a este país, debemos decir cómo y hacia dónde… Creo que el régimen va a caer… El cáncer de México es la corrupción".
Ricardo Raphael. El anarquista abominable. "La marcha global por Ayotzinapa del jueves fue un evento esencialmente pacífico… sin embargo, los granaderos echaron a correr y atravesaron el Zócalo… la autoridad golpeó con toletes, palos y escudos a más de cincuenta personas que asistieron a la marcha".
Notas insomnes. A vuelapluma, los artículos previos resumen la situación actual. Encontrar opiniones a favor del Gobierno es tan improbable como pensar en su regeneración.
(Médico)