Golf 7 más atrevido y excitante
Uno de los lanzamientos más esperados en México en este 2014, junto junto a los del BMW i8, BMW i3, Nissan Leaf y la introducción de Hyundai como marca, se reporta dispuesto a crecer la lista de mercados que ha conquistado en todo el mundo y a demostrar por qué fue nombrado el Auto Mundial del Año 2013.
Hablamos del Golf 7 que oficialmente será presentado la próxima semana, pero que Autopistas ya tuvo oportunidad de disfrutarlo para nuestros lectores.
Fueron dos años los que se mantuvo ausente del mercado nacional, pero Volkswagen lo reincorpora en su séptima generación, ahora con 140 caballos de potencia, nuevos bríos y más energía para continuar con la leyenda.
El modelo estrella en las ventas de la marca alemana, se presenta con una notoria evolución tecnológica como el sistema start/stop que se activa con sólo presionar un botón, mayor cantidad de sistemas de seguridad como los sensores que lo rodean, mejor rendimiento de combustible y agradable confort para los ocupantes con interiores premium.
También el diseño exterior sufre cambios, mínimos, pero interesantes que lo hacen más aerodinámico. Sin duda hay que destacar la agilidad de su conducción con una dirección rígida y precisa.
Golf 7 sea presenta sobre la plataforma MQB, la misma que utilizan sus primos Seat Leon y Audi A3, y se reporta listo para enfrentar a sus principales contendientes en el México, el Ford Focus y Peugeot 308.
El vehículo trae tatuado el sello "Hecho en México" ya que desde principios de año se produce en la planta que la marca alemana tiene en Puebla.
Interiores Premium
El objetivo de mejorar la imagen exterior y el desempeño motriz, se expande al interior del vehículo con un habitáculo bien distribuido y con un diseño moderno, materiales de alta calidad con tintes de auto premium, detalles visuales atractivos y seductores, y completo equipamiento que crea una atmósfera altamente confortable.
Tiene volante multifunciones, climatizador de doble zona, espejos eléctricos, quemacocos, compartimiento en consola central, asientos deportivos en tela, alcántara o piel (según la versión). Equipado con un sistema de audio de ocho speakers, radio, conexión Bluetooth, entrada para CD y tarjeta de memoria SD.
En conjunto todos los elementos colaboran para hacer del Golf un auto superior en su segmento, no desaprovecha la tecnología que hereda de sus primos Audi, con sistemas como Star/Stop, muy eficiente en el tráfico de la ciudad, faros autoajustables, potente audio con alta nitidez y ajuste de volumen automático al activar los sensores de reversa entre otras amenidades, comunes en autos de un segmento superior.
Prueba de manejo
El desempeño del nuevo Golf 7 es excepcional en ciudad. Su punto fuerte son las avenidas rápidas con una respuesta inmediata del propulsor y óptima para hacer los cambios de carril rápidos sin riesgo. La dirección tiene la rigidez perfecta para no cansar al piloto y la exactitud para ofrecer confianza en todo momento.
En carretera es un auténtico as, su agilidad para tomar las curvas hace pensar que es una parte del cuerpo del piloto gracias a su manejo dócil. Los rebases los realiza en segundos sin necesidad de meter a fondo el acelerador. El carro está muy bien asentado al asfalto y la estabilidad es absoluta aun en terreno mojado o con gravilla.
El consumo de combustible es bastante aceptable, con un promedio de 13 kilómetros por litro en la urbe y hasta 16 km/l combinado. El confort es otra de sus cartas fuertes, prueba clara de los beneficios de salir de la plataforma MQB que brinda esta particularidad a los modelos que nacen de ella.
La habitabilidad interior se complementa con el excelente diseño deportivo que guarda la esencia de todos los ejemplares de la marca alemana, detalles como el volante achatado en la parte baja, panel de instrumentos y la distribución de elementos como la pantalla táctil y los compartimientos, están al alcance del conductor para ser manipulados con facilidad sin provocar distracciones en el manejo.
Sin duda la conducción es una auténtica delicia, con cualidades que justifican el premio que ganó en 2013 por encima de vehículos de mayor poder, segmento o renombre.
Modificaciones ligeras
A simple vista el Golf séptima generación parece no haber cambiado mucho, conserva la esencia de la versión anterior con ligeras modificaciones en las líneas del cofre que anteriormente apuntaban hacia abajo y ahora son ascendentes para otorgarle un diseño más aerodinámico.
Los trazos en los costados son más marcados para obtener una silueta robusta y musculosa.
La parte de los faros y las calaveras deja la forma curva y ahora presume líneas más afiladas que le dan un toque agresivo y moderno.
La parrilla abandona las dos líneas cromadas y se queda con una sola, y la fascia incorpora tomas de aire laterales y luces de niebla para darle un rostro agresivo, como una de las más claras muestras de su evolución.
El balance entre venerar su historia y admirar el empeño de Volkswagen por crear un vehículo más moderno, que prolongue la línea del tiempo, con toques deportivos, trazos precisos y proporciones exactas, coloca al Golf 7, que en 2013 fue el Auto Mundial del Año, como el coche ideal de los ejecutivos jóvenes.
Los primeros pasos
Su historia está muy ligada con nuestro país. Data de 1974 cuando surgió con el nombre de Caribe y sólo tres años después de su presentación mundial, en 1977, este ejemplar salía de las líneas de ensamble que la compañía germana tiene en Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.
Golf 7 se presenta sobre la plataforma MQB, la misma que utilizan sus primos Seat Leon y Audi A3, y se reporta listo para enfrentar a sus principales contendientes en el México, el Ford Focus y Peugeot 308.
Todo un ganador
El máximo reconocimiento al que aspira un carro es el de Automóvil Mundial del Año, y Golf lo conquistó dos veces, 2009 y 2013. Siempre ha mostrado un espíritu ganador; en 1973 obtuvo la segunda posición como el Auto del Año en Europa; en 1984 ganó el tercer sitio y en 1992 se adjudicó el título sobre el Opel Astra y Citroen ZX. La cuarta camada exhibida en 1998 quedó en el segundo peldaño; en 2004 y 2009 alcanzó el tercer lugar, en 2013 reconquistó el premio.
Generaciones
Estas son las generaciones del emblemático Golf
1974-1983 En Estados Unidos se dio a conocer como Rabbit; en México, Caribe, en Europa salía de Alemania. A nuestro país arribó en 1977, mismo año en que comenzó su producción en la Planta de Puebla.
1983-1992 España y Bélgica se sumaron a los países que ensamblaban el modelo que para esta generación mejoró su construcción, aumentó las dimensiones y fue la primera evolución con convertidor catalítico.
1992-1999 Se fabricó en versiones de tres y cinco puertas, además de la versión Variant. El cambio más significativo fue en la estructura resistente a impactos a 60 km/h e incorporó cinturones con pretensores.
1999-2004 Notoria evolución en diseño y calidad de sus materiales; a los motores se les integró turbocompresores que aumentaron el poder a 150 y 180 caballos de vapor. Hubo una versión de cinco cilindros.
2004-2009 Mejoró el equipamiento de seguridad, integró control de estabilidad, de tracción, ABS, asistencia de frenado, bolsas de aire y lo más importante, el primer Golf en portar la nueva caja de cambios DSG.
2009-2012 Presentado durante el Salón del Automóvil de París en 2008, un ejemplar que incorporó un porcentaje alto de piezas de la quinta generación, sus principales mercados fueron Estados Unidos y Canadá.