Gennady Golovkin quiere regresar a México y celebrar un combate en tierras aztecas. (EFE)
Gennady Golovkin pide a los dos. Está dispuesto a enfrentar a Saúl 'Canelo' Álvarez y a Julio César Chávez Jr para demostrar su valía ante los ojos de la afición mexicana. Estos nombres son los retos que se ha trazado el monarca medio del Consejo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
"Es posible enfrentar a Saúl 'Canelo' Álvarez para el próximo año. Lo conozco, creo que es un gran campeón y creo que podría subir a pelear a mi división sin problemas. Sería una gran pelea. Además, quisiera que se pactara un combate contra Julio César Chávez Jr., serían grandes peleas y muy importantes para mi carrera", admitió Golovkin, quien este martes recibió su cetro de monarca del CMB, en la ciudad de México.
También conocido como 'GGG', es la nueva revelación del boxeo internacional. Un peleador kazajo con estilo mexicano. Tras vencer a Marco Antonio "Veneno" Rubio en octubre pasado, adquirió el título interino medio del CMB, lo cual lo introduce de lleno al atractivo mercado estadounidense.
En su condición de campeón interino del Consejo, Golovkin tiene la opción de enfrentar al puertorriqueño Miguel Cotto, monarca absoluto, en pelea unificatoria.
"Es posible el combate ante Miguel Cotto para el próximo año también, porque soy el monarca interino. En lo personal, quiero ese combate, pues es un gran campeón, pero sé que puedo vencerlo", apuntó el kazajo.
Sobre un posible combate ante 'Canelo', Gennady sabe que las posibilidades se incrementaron una vez que el tapatío firmó con la televisora estadounidense HBO Sports, con quien 'GGG' pelea desde hace dos años. Golovkin, siente que es el rival natural para enfrentar al vencedor del combate, aún sin confirmarse, entre Álvarez y Cotto, que se especula sería en mayo.
"Para el ganador de ese combate [Cotto-'Canelo'], yo soy su potencial rival. Ante Cotto por la pelea unificatoria y ante 'Canelo' porque soy un peleador atractivo para formar una buena cartelera", dijo el boxeador invicto.
Gennady explicó que conoce mucho del boxeo mexicano desde que está bajo la enseñanza del entrenador tijuanense Abel Sánchez. Su mentor se ha encargado de enseñarle el estilo de los pugilistas aztecas.
"Conozco a 'Canelo' y a Chávez Jr. porque me los ha mostrado mi entrenador Abel Sánchez. Me siento listo para estos retos. He entrenado mucho y creo que para el próximo año serían buenas peleas que al público le gustaría ver", agregó.
Por su parte, Sánchez se mostró agradecido por el trato que se le dieron a su pugilista al recibir su cinturón de campeón y adelantó que "trabajaremos fuerte para defenderlo con honor".
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, le agradeció a Golovkin las atenciones que tuvo con su difunto padre, José Sulaimán, en un par de ocasiones cuando coincidieron.
"A mi padre le comentó en alguna ocasión que le gustaría un día ser monarca de este organismo. Supimos siempre que llegaría el día. Es un verdadero orgullo, en nombre del organismo, entregárselo", expresó el presidente del Consejo Mundial.
También recibió su cinturón de campeona mosca la regiomontana Arely Muciño, título que conquistó tras vencer a la japonesa Shindo Go por decisión unánime el sábado pasado.
"No saben el esfuerzo que me costó ganar este título. Fue una dura pelea en la que ya no me quedaban fuerzas, pero logré la victoria", dijo.