Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Golpea' el IEPS a los panaderos

Sin demanda. Al gravar el pan de dulce con una tasa del 8 por ciento, las ventas en panaderías han bajado en 5 por ciento. (ARCHIVO)

Sin demanda. Al gravar el pan de dulce con una tasa del 8 por ciento, las ventas en panaderías han bajado en 5 por ciento. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A las panaderías también les impactó la reforma fiscal. El gravar con el pan de dulce con una tasa del 8 por ciento por el IEPS mermó el consumo de este alimento en muchos hogares del país, reportando la industria panificadora una caída de un cinco por ciento en ventas en lo que va del año.

Aunado a lo anterior, la amenaza de un incremento de un 13 por ciento en el precio de la harina de trigo se sumará a los factores negativos que afectarán a la industria en breve.

Julio Luna Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, delegación Laguna, comentó que ante el impacto que ha tenido la reforma fiscal dentro del sector se presentaron a nivel nacional 20 amparos en contra de gravar con el IEPS al pan de dulce, ya que ello ha inhibido su consumo por parte del público en general.

Dijo que la grabación incide en el costo del producto al consumidor final, elevando un 8 por ciento el precio del producto. El precio del pan de dulce se vendía en 5 pesos, pero ahora se vende en 5.50 pesos. El precio del pan blanco se sigue vendiendo en 4 pesos la pieza.

Comentó que el aplicar un impuesto al pan agravó la situación de la industria al bajar el consumo del producto, el cual se considera que es un producto básico para los hogares mexicanos.

Luego que las ventas bajaron un cinco por ciento en 2014, ahora amenaza al sector el posible aumento en el precio de la harina de trigo por parte de productores al terminarse la producción.

El bulto de 40 kilos se vende en 310 pesos, por lo que se estima que podría aumentar a 350 pesos. Apuntó que aún no se analiza sobre si se aplicará o no un ajuste en el precio.

 OTROS SECTORES AFECTADOS

Otro de los sectores afectados por la aplicación del 8 por ciento, son las empresas de bebidas azucaradas que también mostraron un retroceso en las ventas.

El efecto de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y a comida chatarra se verá reflejado a partir del próximo año, pero el consumo de los primeros ha disminuido ligeramente, informó el country manager de Katar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly.

Al anunciar los resultados del Brand Footprint 2014, estudio sobre el ranking de las marcas con mayor impacto a nivel mundial y en territorio mexicano, expuso: "No vemos ningún impacto, pero a través de nuestro análisis ya estamos viendo una afectación, vemos que el refresco tiene una afectación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IEPS panaderos Impuestos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin demanda. Al gravar el pan de dulce con una tasa del 8 por ciento, las ventas en panaderías han bajado en 5 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 996565

elsiglo.mx