Sin demanda. Las ventas de pan en panaderías de La Laguna ha caído en un 20 por ciento debido a los nuevos impuestos y al calor. (ARCHIVO)
Las altas temperaturas y el gravar con Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) el pan de dulce ha golpeado a las panaderías con una baja de un 20 por ciento en las ventas de pan.
Gabriel Núñez, gerente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) delegación Laguna, dijo que las ventas de pan han bajado por la aplicación del IEPS al pan de dulce en 2014, por lo que el consumo de pan ha bajado en un 20 por ciento. El IEPS aplica una tasa del 8 por ciento en productos como el pan de dulce, vendiéndose la pieza en 5.20 pesos.
Los insumos como la harina, azúcar y aceite también se han incrementado en un 10 a un 20 por ciento, por lo que el gerente de Canainpa Laguna asegura que están haciendo milagros para no incrementar el precio del pan al consumidor.
"Las panaderías están haciendo milagros para no impactar la economía de los cosumidores".
Lo anterior ha impactado a los negocios del ramo con un cierre de 10 negocios en La Laguna en lo que va del año. El reporte que arroja Canainpa Laguna es que opean en la zona 260 panaderías.
Reveló que esto ha provocado que las compras de pan se reduzcan hasta en un 40 por ciento, ya que las familias han optado en llevar tres en lugar de cinco piezas de pan para preparar sus alimentos.
Sin duda los negocios enfrentan un doble problema ante el alza en impuestos: no pueden repercutir en el consumidor final los incrementos en los impuestos y el alza en los precios de las materias primas, por lo que a la fecha están absorbiendo los ajustes en precio de insumos como la harina de trigo, azúcar y aceites.
Han cerrado ante la baja en ventas y alza de impuestos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus