Con la declaratoria de Ciudad Heroica e Histórica, Gómez Palacio refrendó su distinción como Cuna de la Revolución, cien años después de atestiguar una de las batallas más cruentas e importantes del movimiento armado.
Y es que la ciudad libró otra lucha importante que mantuvo por años: la de obtener el lugar que le corresponde como un punto trascendental en la historia del movimiento armado, lo que finalmente se logró.
El Centenario de las Batallas de La Laguna y la Toma de Gómez Palacio fueron el marco conmemorativo para tal reconocimiento, el cual estuvo a cargo de los diputados que integran el Congreso local y el Gobierno del Estado de Durango.
La sesión solemne del Congreso del Estado se desarrolló a espaldas del Cerro de la Pila, con la asistencia de 26 de los 30 legisladores; el gobernador, Jorge Herrera Caldera; el presidente municipal, José Miguel Campillo; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt. Todos ellos representando a los tres poderes.
"En este lugar, (el crucero de Mina y 20 de Noviembre) hace 100 años se libró una de las más cruentas batallas de la Revolución, en la que se registraron más de seis mil bajas, se trataba de gente que luchaba por sus ideales", dijo el alcalde.
A nombre de sus gobernados, aseguró que los gomezpalatinos pretenden hacer un antes y un después "donde ahora lancemos cañonazos de unidad y trabajo", al considerar que las únicas bajas que ahora pueden tenerse son la apatía y el protagonismo que pueden oponerse a los objetivos de un desarrollo en común.
En su intervención, el gobernador de Durango hizo referencia al origen de la Revolución Mexicana, que principalmente fue la desigualdad social y la esclavitud en la que muchos vivían por el dominio de unos pocos grandes hacendados.
En la actualidad, la situación no es muy diferente pues existe una enorme brecha "entre los muchos que poco o nada tienen y los pocos que tienen mucho, y cuya realidad se tendrá que enfrentar con trabajo y unidad".
DEVELAN PLACA
Más tarde se develó una placa alusiva al Centenario de las Batallas de La Laguna y la Toma de Gómez Palacio, justo al pie de la efigie del Centauro del Norte, Francisco Villa, que se localiza en la parte alta del Cerro de la Pila.
En este acto estuvo el gobernador, el alcalde, los diputados locales de la fracción priista y regidores de la misma bancada de Gómez Palacio, quienes también montaron guardia en este monumento tan emblemático para la región.
Tras esta celebración, continuarán otras actividades alusivas al episodio revolucionario, tanto en esta ciudad como en puntos estratégicos del movimiento armado, tal es el caso de la villa de Gregorio A. García (antes Sacramento), así como en Lerdo y Cuencamé.
Manifestación
Unas 15 personas mostraron cartulinas con mensajes de inconformidad hacia el Registro Agrario Nacional, a cuyos encargados acusaron de favorecer a Elizabeth Estrada Macías, con quien se disputan más de 151 mil hectáreas de terreno que mantienen desde 1960.
Martha Ortiz López encabezó al grupo de manifestantes que permanecieron sentados durante la sesión solemne pocos minutos, porque fueron abordados por el subsecretario de Gobierno en la región, Ignacio Aguado Esquivel, quien se comprometió a escucharlos detenidamente en los próximos días.
Mil 542 ejidatarios son los afectados por este conflicto agrario, que involucra a los habitantes del municipio de Tlahualilo. Ortiz López dijo que pese a existir un decreto presidencial de los sesentas a favor de ellos, Martínez junto con otras personas se apoderaron de las tierras, que están ubicadas en una zona favorecida por tener cerca yacimientos de gas, minas de mármol, antenas de telecomunicaciones y tubería de Petróleos Mexicanos.
Sesión. Se declaró a Gómez Palacio Ciudad Heroica e Histórica.